¿Identidades sociomusicales rurales?



Título del documento: ¿Identidades sociomusicales rurales?
Revue: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376454
ISSN: 0187-0173
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 75
Paginación: 157-196
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El vínculo entre un género musical y las expresiones sociales de su audiencia es la base del concepto de identidad sociomusical. Esta categoría asume que una formación colectiva, basada en una preferencia musical, se da sobre condiciones específicas, locales o regionales, que acogen a una música migrante. Este artículo analiza la recepción del género "tribal" en los municipios de Villa de Guadalupe y Matehuala en San Luis Potosí, México. Así, podemos seguir el recorrido de una música reciente (el "tribal") hasta ambos municipios. Su modo de apropiársela nos permite construir un contraste fructífero frente a la categoría de identidad sociomusical
Resumen en inglés The link between a musical genre and its audience's social expressions is the basis for the concept of socio–musical identity. This category assumes that a collective formation based on musical preference exists anchored in specific local or regional conditions that take in migrant music. This article analyzes the reception of the "tribal" genre in San Luis Potosí, Mexico's municipalities of Villa de Guadalupe and Matehuala. The author is able to follow how recent music, known as "tribal music," went through both municipalities. The way it was appropriated allows him to construct a fruitful contrast in view of the category of socio–musical identity
Disciplinas: Sociología,
Arte,
Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología rural,
Música,
Cultura popular,
Música "tribal",
Identidad social,
San Luis Potosí,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)