Revue: | Sociológica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321186 |
ISSN: | 0187-0173 |
Autores: | Morcillo, Alvaro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 23 |
Número: | 67 |
Paginación: | 149-190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, histórico |
Resumen en español | Mientras que en México las traducciones de Max Weber fueron poco discutidas y aún menos usadas, en Estados Unidos sus ideas revolucionaron la disciplina, fundamentalmente a través de la obra de Talcott Parsons. Este artículo muestra que la escasa recepción de Weber en México no se debió tanto al predominio del positivismo en México y de temas como el mestizaje, sino a la falta de una organización académica que incluyese a Weber en el plan de estudios y a la de un intermediario capaz de convencer acerca de la utilidad de su obra para la sociología mexicana |
Resumen en inglés | While in Mexico the translations of Max Weber were little discussed and even less utilized, in the United States, his ideas revolutionized the discipline, fundamentally through the work of Talcott Parsons. This article shows that the scant attention paid to Weber in Mexico was not due as much to the domination of positivism in Mexico and of topics like mestizaje (racial mixing), but rather to the lack of an academic organization able to include Weber in its study plans and of an intermediary capable of convincing people of his work’s usefulness for Mexican sociology |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Sociología, Institucionalización, Weber, Max, Currículo, Centro de Estudios Sociales, El Colegio de México, Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, 1937-1957, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |