El papel de la publicidad política en la nueva ley electoral: una mirada crítica



Título del documento: El papel de la publicidad política en la nueva ley electoral: una mirada crítica
Revue: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345506
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 72
Paginación: 43-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El modelo de comunicación política en México que definió la reforma electoral de 2007 sobredimensiona el uso la publicidad política televisiva, lo que contradice los principales hallazgos dentro de la escuela de la comunicación sobre los efectos y aporte democrático de esta herramienta persuasiva. El artículo presenta un análisis de contenido de la publicidad transmitida a lo largo de las elecciones federales de 2009, concluyendo que el alto volumen de mensajes transmitidos por los partidos políticos, más de cien mil repeticiones en promedio por cada spot producido en 2009, hace necesario replantear la función del tiempo aire oficial al que tienen derecho los partidos políticos durante los periodos electorales
Resumen en inglés The model for political communications in Mexico defined by the 2007 electoral reform overestimates the use of televised political advertising, and therefore contradicts the main findings of communications studies about the effects and democratic contribution of this persuasive tool. This article analyzes the content of political ads broadcast during the 2009 federal election campaigns, concluding that the high number of messages broadcast by political parties –each spot produced in 2009 was aired an average of more than 100,000 times– makes it necessary to reformulate the function of the official air time the parties have a right to during electoral campaigns
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Proceso político,
Medios de comunicación masiva,
Comunicación política,
Campañas electorales,
2009,
Reforma electoral,
Spots políticos,
Tiempo oficial,
México
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