Revista: | Sociohistórica (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477039 |
ISSN: | 1853-6344 |
Autores: | Friedemann, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jun-Nov |
Número: | 39 |
Paginación: | 1-31 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma |
Resumen en inglés | The article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularlyon the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of theCátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partiallyinstitutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the CátedrasNacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have beenrecognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later.Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the UniversityReform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucialto analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participatedon those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalized |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Proceso político, Educación superior, Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA), Cátedras Nacionales, Peronismo, Sociología, Facultad de Filosofía y Letra, Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, Represión política |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |