Revista: | Sociedad y economía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000571563 |
ISSN: | 1657-6357 |
Autores: | Forero Gómez, María Angélica1 Rincón Pérez, Angélica Fernanda1 Ramoni-Perazzi, Josefa1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2023 |
Número: | 50 |
Paginación: | 10612534-10612534 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Using information from the Colombian Longitudinal Survey of the Universidad de Los Andes for the years 2010, 2013, and 2016 –the only periods to which access was available– an indicator of comprehensive child development is created for Colombia, covering four dimensions: physical, verbal, learning, and socioemotional. Based on a probit model, the determinants of such comprehensive development are analyzed. The results indicate that nearly half of the children do not show comprehensive development, with greater problems in the verbal and learning dimensions. Access to health services and a friendly community environment, preferably urban, as well as better housing and economic conditions, favor development. Hence, it is necessary to implement policies and programs that guarantee integral child development, reduce its deficit, and close the existing inequality gaps. |
Resumen en español | Usando la información de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes para los años 2010, 2013 y 2016, únicos periodos a los cuales se tuvo acceso, se crea un indicador de desarrollo infantil in- tegral para Colombia que abarca cuatro dimensiones: física, verbal, aprendizaje y socioemocional. Con base en un modelo probit, se analizan los determinantes de dicho desarrollo integral. Los resultados indican que cerca de la mitad de los niños no presentan desarrollo integral, con mayores problemas en la dimensión verbal y en la de aprendizaje. El acceso a servicios de salud y a un entorno comunitario amigable, preferiblemente urbano, así como mejores condiciones habitacionales y económicas favorecen el desarrollo. De allí que sea necesario implementar políticas y programas que garanticen el desarrollo integral infantil, reducir su déficit y cerrar las brechas de desigualdad existentes. |
Disciplinas: | Economía, Demografía |
Palabras clave: | desarrollo infantil integral, desarrollo verbal, desarrollo físico, desarrollo socioemocional, aprendizaje, Condiciones económicas, Sociología de la población |
Keyword: | integral child development, verbal development, physical development, socioemotional development, learning, Economic conditions, Sociology of population |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |