Revista: | Sintaxis |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000541729 |
ISSN: | 2594-1682 |
Autores: | Lincoln Strange Resendiz, Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Anáhuac México, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 1 |
Número: | 4 |
Paginación: | 50-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Cinema addresses issues that are significant for understanding various disciplines. This article first presents a brief review of academic studies that have examined this subject. Then, we analyze how a text, the film Interstellar (Christopher Nolan, 2014), carries an ideological and historical load. Memory is a key element of the configuration of contemporary societies and its learning, through cinema, by current generations can make a significant contribution to society. Theoretical proposals made by Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton and Robert A. Rosenstone on culture, language, ideology, memory, and cinema shed light on this subject. |
Resumen en español | El cine aborda temas que son significativos para la comprensión de diversas disciplinas. El presente artículo hace una revisión breve en torno a los estudios académicos que reflexionan sobre esta cuestión para, a continuación, analizar cómo un texto, un filme como Interstellar (Christopher Nolan, 2014) tiene una carga ideológica e histórica. La memoria es una parte primordial en la configuración de las sociedades contemporáneas, por lo que su aprendizaje por parte de las generaciones actuales a través del cine puede ser un aporte significativo para la sociedad. Las propuestas teóricas de Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton y Robert A. Rosenstone, en torno a la cultura, el lenguaje, la ideología, la memoria y el cine, arrojan una luz en torno al tema. |
Palabras clave: | historia, ideología, cine, memoria, educación |
Keyword: | Memory, education, cinema, history, ideology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |