La representación visual del holograma: una aproximación comparativa a sus usos políticos y sociales



Título del documento: La representación visual del holograma: una aproximación comparativa a sus usos políticos y sociales
Revue: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000572937
ISSN: 2594-1682
Autores:
Año:
Volumen: s/v
Número: 12
Paginación: 15-28
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés On April 28, 2017, Jean-Luc Mélenchon, a prominent French politician, pioneered a unique way of engaging with multiple groups. While he was in Dijon in person, he simultaneously connected with a Grenoble audience using a hologram. A central focus is the tangible bond between a politician and their listeners. This study starts by analyzing the semiotic cues in photos and videos on official and social platforms. Subsequently, there"s a deep dive into the reactions of Grenoble attendees to various forms of expression.Each method is integral to the total experience. As suggested by Kress and Van Leeuwen (2001), meaning is molded socially via channels like discourse, production, design, intake, and the "textual" backdrop. In M.lenchon"s holographic instance, the scope for creative engagement and the idea of heightened modality is evident (highlighted by Andrieu: 2011). Holography offers:• Voice-driven auditory engagement.• Observation of physical actions, hand movements, and facial expressions.• Recognition of visual elements such as clothing, colors, and proportions.• A three-dimensional display, evoking a feeling of actual presence.• Interaction with the spoken content, both pre-written and extemporaneous.This is termed as hypermodal interaction. Designing a tailored hologram in line with the core research question effectively combined theoretical perspectives on holographic interaction. The goal wasn"t merely a visual portrayal of the research but to emphasize this visual method, especially in formulating a visual strategy (as put forth by Pink, 2006). This process captures both visuals and sounds for subsequent engagements with holograms. Furthermore, this research seeks to outline and present the aspects of an innovative, immersive, and visually centric research approach.
Resumen en español El 28 de abril de 2017 el líder político francés Jean-Luc Mélenchon se presentó ante diferentes audiencias de manera simultánea. Por una parte se encontraba de forma física en Djon, mientras que en Grenoble (Francia) lo hizo a través de un holograma. Una de las preguntas de investigación más importantes es ¿cuál es la relación corporal entre el líder político y su público? La investigación comienza con la revisión semiótica de material como fotografías y vídeos en páginas web oficiales o medios sociales. Después intentamos analizar las interacciones de los visitantes del lugar de Grenoble con los modos de expresión.Todos los modos anteriores son intrínsecos a la experiencia. Kress y Van Leeuwen (2001) consideran que el significado se produce socialmente a través del discurso, la producción, el diseño y el consumo, y el "texto". En el caso del holograma de Mélenchon, el potencial significativo en la imaginación de los visitantes y la hipermodalidad es evidente (Andrieu: 2011), ya que a través de la holografía es posible:Percibir el sonido de la vozEl movimiento del cuerpo, los gestos, las expresiones faciales.Elementos visuales, como la ropa, los colores, la dimensión.La imagen en 3D, es decir, la sensación de presencia.Y el habla, texto escrito previamente y hablado.Este proceso es una comunicación hipermodal. Diseñar un nuevo holograma específico en relación con la pregunta de investigación fue un complemento práctico para asociar contenidos teóricos sobre la comunicación holográfica. Esta decisión no es para ilustrar la investigación sino para incluir esta producción visual, principalmente, en el desarrollo de una metodología visual (Pink: 2006) filmando imágenes y sonidos para próximas situaciones de interacción con hologramas. Esta investigación es también para pensar y presentar las características de una metodología innovadora, interactiva y visual.
Palabras clave: representación visual,
holograma,
virtualidad,
interacción,
diseño,
consumo de medios
Keyword: visual representation,
hologram,
virtuality,
interaction,
design,
media consumption
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)