La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista



Título del documento: La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516133
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Humanidades y Filosofía, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 33-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este texto es delinear un modelo de análisis de comunicación política populista a partir de los elementos de un proceso mixto de polarización política. Para desarrollarlo, primero se define qué debemos entender por polarización política, enseguida se describe su relación con los medios digitales de comunicación y, finalmente, se expone el estilo de comunicación política populista como factor que completa ese proceso mixto de polarización; lo anterior llevará a concluir que la polarización es inversamente proporcional a la estabilidad democrática y que el modelo de análisis nos permitiría identificar sus riesgos potenciales
Resumen en inglés The aim of this paper is to outline a model of analysis of populist political communication based on the elements of a mixed process of political polarization. To develop it, first we define what we mean by political polarization, then its relationship with the digital media is described and finally the populist political communication style is exposed as a factor that completes this mixed process of polarization; this will lead to the conclusion that polarization is inversely proportional to democratic stability and that the analysis model would allow us to identify its potential risks
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación política,
Polarización,
Democracia,
Populismo,
Redes sociales
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/888/815