La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística



Título del documento: La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística
Revue: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541754
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac México,
Año:
Volumen: s/v
Número: 2
Paginación: 47-60
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Given the transformations recorded by journalistic activity in the digital age and the increasing use of technology by audiences to obtain, consume and share news content, it is necessary to analyze whether journalists receive training on the use of digital tools to produce content. Informative taking advantage of the benefits provided by technology.In the journalistic convergence, that the media of the state of Querétaro, located in the center of Mexico are involved, it was detected that professionalized journalists and those of office do not receive continuous training on the use of technology. Through the companies for which they work, together with the fact that at the time they did not obtain the updated knowledge on the subject during their time at the University. Faced with the demand of the market in which journalism industries are inserted reporters became self-taught in the use of digital tools to process and transmit as they can the information they produce.
Resumen en español Ante las transformaciones que registra la actividad periodística en la era digital y el uso creciente de la tecnología por parte de las audiencias para obtener, consumir y compartir contenidos noticiosos, es necesario analizar si los periodistas reciben capacitación sobre el uso de herramientas digitales para producir contenidos informativos aprovechando los beneficios que brinda la tecnología.En la convergencia periodística1 que están inmersos los medios informativos del estado de Querétaro, ubicado en el centro de México, se detectó que los periodistas profesionalizados y los de oficio no reciben capacitación continua sobre el uso de la tecnología a través de las empresas para las que trabajan, aunado a que en su momento tampoco obtuvieron los conocimientos actualizados en la materia durante su paso por la universidad.Ante la exigencia del mercado en la que están insertas las industrias periodísticas, los reporteros se convirtieron en autodidactas en el uso de las herramientas digitales para procesar y transmitir como pueden la información que producen.
Palabras clave: capacitación,
herramientas digitales,
periodismo digital,
convergencia periodística
Keyword: training,
digital tools,
digital journalism,
journalistic convergence
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)