Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España



Título del documento: Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516154
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1ISU Universidad, Puebla. México
Año:
Paginación: 226-248
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es comparar el nivel de comunicación lineal, dinámica y productiva antes y durante la COVID-19 en noticias de México y España con las palabras restaurante y comunicación en la plataforma Google, de enero a mayo 2020, para analizar la prioridad estratégica a la que se enfocan sus esfuerzos comunicativos. El análisis versa sobre la categorización de las noticias como comunicación de tipo lineal, dinámica o productiva a partir de la Teoría de la Comunicación Productiva de Abraham Nosnik (2001, 2012). Los resultados muestran una mayor proporción de comunicación lineal antes de la COVID-19 y un incremento en la comunicación productiva durante la COVID-19 tanto en México como en España. Antes de la COVID-19 los temas de comunicación eran distintos en ambos países mientras que durante la COVID-19 se muestra una mayor coincidencia en los temas de comunicación
Resumen en inglés The purpose of this article is to compare the level of linear, dynamic and producti-ve communication before and during COVID-19 in news in Mexico and Spain with the words restaurant and communication on the Google platform from January to May 2020 to analyze the strategic priority to which their communication efforts are focused. The analysis deals with the categorization of news as linear, dyna-mic or productive communication based on Productive Communication Theory by Abraham Nosnik (2001, 2012). The results show a higher proportion of linear communication before COVID-19 and an increase in productive communication during COVID-19 in both Mexico and Spain. Before COVID-19, communication is-sues were different in both countries, while after COVID-19, there was greater agreement on communication issues
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Comunicación productiva,
Hospitalidad,
Empresas de servicios,
COVID-19,
Confianza
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/542/395