Título del documento: Calidad de la comunicación organizacional, capital e impacto social en los informes anuales de supermercados en México
Revue: Sintaxis
Número de sistema: 000531905
Instituciones: 1Universidad Anáhuac México,
2Investigador Independiente,
País: México
Resumen en inglés The information that is made public by private organizations listed on the Mexican Stock Exchange is intended to account mainly for their financial results, but also includes relevant information about their operation, organizational philosophy and activities that allow evaluating their role within of society, their contributions and impact. However, given the amount of information that currently exists on the web, and the difficulty in recognizing the importance of the information to which one has access, this article proposes a series of categories to assess the quality of the information. communication (logistics, attention, utility and influence) and that is presented in the 2021 annual report of the four supermarkets in Mexico listed on the bmv in order to relate them to the formation of social capital (Bourdieu, 1990; Lin, 2001), social cohesion (Durkheim, 2007) and social impact (Esteves et al., 2012). The methodology used was qualitative through content analysis. Among the main findings is that the annual reports meet the communication quality levels, although the attention they give to their criteria is different in each case. In this sense, the quality of communication has a social impact on its audiences through the content that includes aspects that enhance the cohesion and social capital generated by this type of organization.
Resumen en español La información que se hace pública por parte de las organizaciones privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como objetivo dar cuenta principalmente de sus resultados financieros, pero también incluye información relevante sobre su operación, filosofía organizacional y actividades que permitan evaluar su rol dentro de la sociedad, sus contribuciones e impacto. Sin embargo, dada la cantidad de información que actualmente existe en la web, y la dificultad que se tiene para reconocer la importancia de la información a la que se tiene acceso, se plantea en este artículo una serie de categorías para evaluar la calidad de la comunicación (logística, atención, utilidad e influencia) y que se presenta en el informe anual de 2021 de los cuatro supermercados en México que cotizan en la bmv con la finalidad de relacionarlas con la formación de capital social (Bourdieu, 1990; Lin, 2001), cohesión social (Durkheim, 2007) e impacto social (Esteves et al., 2012). La metodología empleada fue cualitativa por medio de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se encuentra que los informes anuales cumplen con los niveles de calidad de la comunicación, aunque la atención que dan a sus criterios es diferente en cada caso. En este sentido, la calidad de la comunicación tiene un impacto social en sus públicos a través del contenido que incluyen aspectos que potencian la cohesión y el capital social que generan este tipo de organizaciones.
Palabras clave: calidad,
comunicación organizacional,
cohesión social,
capital social,