Social skills and behavioral problems in 3- to 5-year-old children: a case study



Título del documento: Social skills and behavioral problems in 3- to 5-year-old children: a case study
Revista: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508080
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Unidad Educativa Particular Adonai, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 1-12
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se planteó evaluar las habilidades sociales y comportamiento en niños de 3 a 5 años de edad. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica "TIWINZA", ubicada en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Se evaluó las habilidades a 16 niño(as) mediante encuestas a sus padres o representantes legales, y para el efecto de empleó la encuesta propuesta. El 87% y 75% de los niños, se ubicaron dentro de un nivel de cooperación, interacción e independencia social, medio. En cuanto a las habilidades sociales, el 75% de los niños se ubicó entre los niveles medio y déficit significativo. El 62.5%, 56.3%, y 37.5 no presentaron problemas de aislamiento social, ansiedad/quejas, ni comportamiento egoísta o egocéntrico, respectivamente, y tan solo un alumno mostró problema significativo. Finalmente el 56% de los  niños exterioriza sus emociones con facilidad. Estos hallazgos señalan que la mayor parte de los niños(as) estudiados no presentaron problemas conductuales significativos
Resumen en inglés The aim was to evaluate social skills and behavior in children from 3 to 5 years of age. The research was conducted at the "TIWINZA" Basic Education School, located in the Buena Fe canton, province of Los Ríos. The skills of 16 children were evaluated through surveys to their parents or legal representatives, and the proposed survey was used for this purpose. Eighty-seven percent and 75% of the children were located within a medium level of cooperation, interaction and social independence. Regarding social skills, 75% of the children were located between the medium and significant deficit levels. The 62.5%, 56.3%, and 37.5% did not present problems of social isolation, anxiety/complaints, or selfish or egocentric behavior, respectively, and only one student showed a significant problem. Finally, 56% of the children externalized their emotions easily. These findings indicate that most of the children studied did not present significant behavioral problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Psicología clínica,
Psicología educativa,
Ecuador,
Preescolares,
Alumnos,
Ansiedad,
Comportamiento,
Cooperación social,
Habilidades sociales
Keyword: Clinical psychology,
Preschool education,
Educational psychology,
Ecuador,
Students,
Anxiety,
Behavior,
Social cooperation,
Social skills,
Preschoolers
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)