Revista: | Sinergias Educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508080 |
ISSN: | 2661-6661 |
Autores: | Cárdenas Loor, Alexandra1 Genovezzy Velásquez, Patricia2 Napa Arévalo, Ligia2 Alarcón López, Henry2 |
Instituciones: | 1Unidad Educativa Particular Adonai, Quevedo, Los Ríos. Ecuador 2Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 6 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-12 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se planteó evaluar las habilidades sociales y comportamiento en niños de 3 a 5 años de edad. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica "TIWINZA", ubicada en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Se evaluó las habilidades a 16 niño(as) mediante encuestas a sus padres o representantes legales, y para el efecto de empleó la encuesta propuesta. El 87% y 75% de los niños, se ubicaron dentro de un nivel de cooperación, interacción e independencia social, medio. En cuanto a las habilidades sociales, el 75% de los niños se ubicó entre los niveles medio y déficit significativo. El 62.5%, 56.3%, y 37.5 no presentaron problemas de aislamiento social, ansiedad/quejas, ni comportamiento egoísta o egocéntrico, respectivamente, y tan solo un alumno mostró problema significativo. Finalmente el 56% de los niños exterioriza sus emociones con facilidad. Estos hallazgos señalan que la mayor parte de los niños(as) estudiados no presentaron problemas conductuales significativos |
Resumen en inglés | The aim was to evaluate social skills and behavior in children from 3 to 5 years of age. The research was conducted at the "TIWINZA" Basic Education School, located in the Buena Fe canton, province of Los Ríos. The skills of 16 children were evaluated through surveys to their parents or legal representatives, and the proposed survey was used for this purpose. Eighty-seven percent and 75% of the children were located within a medium level of cooperation, interaction and social independence. Regarding social skills, 75% of the children were located between the medium and significant deficit levels. The 62.5%, 56.3%, and 37.5% did not present problems of social isolation, anxiety/complaints, or selfish or egocentric behavior, respectively, and only one student showed a significant problem. Finally, 56% of the children externalized their emotions easily. These findings indicate that most of the children studied did not present significant behavioral problems |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Psicología clínica, Psicología educativa, Ecuador, Preescolares, Alumnos, Ansiedad, Comportamiento, Cooperación social, Habilidades sociales |
Keyword: | Clinical psychology, Preschool education, Educational psychology, Ecuador, Students, Anxiety, Behavior, Social cooperation, Social skills, Preschoolers |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |