La participación infantil, una estrategia para la formación del sujeto político en las infancias de Soacha



Título del documento: La participación infantil, una estrategia para la formación del sujeto político en las infancias de Soacha
Revue: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507887
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 103-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Niñas y niños presentados como sujetos libres, aportantes en su formación y desarrollo y con ello, en su contexto; son la base para reflexionar sobre la realidad dentro de la cual es pertinente identificar las múltiples posibilidades de participación con las que cuentan y que en ocasiones se limitan, se desconocen, aspectos que se convierten en la problemática del presente artículo, para el que se plantea como propósito presentar las estrategias llevadas a cabo desde el lugar de práctica: Aula móvil, el cual es realizado en algunas comunidades del municipio de Soacha, para generar una propuesta socio educativa que acreciente los niveles de participación infantil y con ello la formación del sujeto político. La investigación se llevó a cabo con el método cualitativo, para el que se establecieron guías de observación, encuestas y entrevistas que permitieron analizar datos acerca de la participación infantil desde el sentir de los adultos, padres o madres de familia, docentes en formación, niñas y niños. Con base en los resultados que se obtienen se fortalece la postura que desde algunas revisiones teóricas se exalta a cerca de la participación de la infancia, la cual se presenta sin relevancia para la población adulta, aspecto tras el cual, resulta de mayor fundamento el trabajo en procura de ésta para favorecer la formación del sujeto político
Resumen en inglés Girls and boys presented as free subjects, contributing to their education and development and thus, in their context; are the basis for reflecting on the reality within which it is pertinent to identify the multiple possibilities of participation with which and that at times are limited, unknown, aspects that become the problem of this article, for the purpose of presenting strategies carried out from the place of practice: Mobile classroom, which is carried out in some communities of the municipality of Soacha, to generate a socio-educational proposal that increases the levels of child participation and thus the training of the political subject. The research was carried out using the qualitative method, for which observation guides, surveys and interviews were established which allowed the analysis of data on child participation from the feelings of adults, parents, teachers in training, girls and boys. Based on the results obtained, the position is strengthened that, since some theoretical reviews, is exalted about the participation of children, which is not relevant to the adult population, after this aspect, the work in search of it to promote the formation of the political subject becomes more fundamental
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Participación infantil,
Sujeto político,
Infancia
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Child participation,
Political subject,
Childhoods
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)