Influence of sensitized reading of stories in the development of inferential capacity in secondary education



Título del documento: Influence of sensitized reading of stories in the development of inferential capacity in secondary education
Revue: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508047
ISSN: 2661-6661
Autores:

Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 107-126
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se considera a la comprensión de textos escritos como una de las tareas que plantea mayores dificultades a los estudiantes de los niveles educativos del sistema peruano, por ello la presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia de las lecturas sensibilizadas de cuentos en el desarrollo de la capacidad inferencial en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Marcos Durand Martel de Huánuco, Perú, 2017. El diseño es cuasi-experimental de los 76 estudiantes se seleccionaron 30, para de los cuales se conformaron un grupo experimental y un grupo control, aplicando un pre test y un post test, el instrumento aplicado contiene 8 textos y un total de 28 preguntas cerradas. Se aplicó la prueba de t de Student en el cual se fijó un nivel de significación de 95% de confiabilidad (α = 0,052 colas); cuyo resultado obtenidos es que el p-valor es menor que el nivel de significación (0,000 < 0,05).Se llegó a la conclusión de que existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes antes y después de haber aplicado las lecturas sensibilizadas de cuentos en el desarrollo de la capacidad inferencial en el grupo experimental, lo que significa que las lecturas sensibilizadas influyen significativamente en el desarrollo de las capacidades inferenciales en los estudiantes
Resumen en inglés The comprehension of written texts is considered one of the tasks that poses the greatest difficulties for students of the educational levels of the Peruvian system, for this reason the present research aims to determine the influence of sensitized reading of stories on the development of the inferential capacity in students of the first grade of secondary education of the Educational Institution of Application Marcos Durand Martel de Huánuco, Peru, 2017. The design is quasi-experimental of the 76 students, 30 were selected, for which an experimental group and a control group, applying a pre-test and a post-test, the applied instrument contains 8 texts and a total of 28 closed questions. The Student's t test was applied in which a significance level of 95% reliability was set (α = 0.052 tails); whose result is that the p-value is less than the significance level (0.000 <0.05). It was concluded that there are statistically significant differences between the scores before and after having applied the sensitized readings of stories in the development of inferential capacity in the experimental group, which means that sensitized readings significantly influence the development of inferential capacities in students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Cuento,
Pedagogía,
Perú,
Lectura sensibilizada,
Comprensión de lectura,
Capacidad inferencial,
Estudiantes
Keyword: Secondary education,
Short story,
Peru,
Sensitized reading,
Reading comprehension,
Inferential capacity,
Students
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)