Revista: | Sinergias Educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507996 |
ISSN: | 2661-6661 |
Autores: | Walter Castañeda, Doris |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-35 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Hoy las instituciones educativas deben enfrentar una serie de desafíos y dificultades, como producto del entorno cambiante, la globalización y su ideal de posicionamiento efectivo dentro de la sociedad del conocimiento. Para enfrentar el nuevo contexto los líderes pedagógicos deben desarrollar competencias motivacionales que conlleven a desarrollar en sus docentes mejores desempeños impulsados por la motivación intrínseca. El objetivo del presente estudio es proponer un modelo de gestión del talento humano por motivación intrínseca para el desempeño profesional docente que promueva el desarrollo de la competencia motivacional y la competitividad de la institución educativa. El estudio es de diseño descriptivo, de tipo propositiva, la muestra de estudio lo conforma 19 personas entre docentes y directivos de la institución educativa primaria y secundaria "Pedro Ruiz Gallo" de Muy Finca- Mochumí. Los resultados de la investigación, han permitido analizar aspectos relevantes de la realidad de la gestión de talento humano, la motivación intrínseca y desempeño docente a nivel mundial, latinoamericano, nacional, local con la finalidad de elaborar la propuesta en la destaca características de gestión del talento humano por motivación intrínseca basado en nuevas dimensiones resultado de la relación entre ellas |
Resumen en inglés | Today educational institutions must face a series of challenges and difficulties, as a result of the changing environment, globalization and their ideal of effective positioning within the knowledge society. To face the new context, pedagogical leaders must develop motivational competencies that lead to develop in their teachers better performances driven by intrinsic motivation. The objective of this study is to propose a Human Talent Management Model by Intrinsic Motivation for Professional Teacher Performance that promotes the development of motivational competence and competitiveness of the educational institution. The study is of descriptive design, of a propositional type, the study sample is made up of 19 people among teachers and directors of the Primary and Secondary Educational Institution "Pedro Ruiz Gallo" of Muy Finca-Mochumì. The results of the research have made it possible to analyze relevant aspects of the reality of human talent management, intrinsic motivation and teaching performance at the global, Latin American, national and local levels in order to prepare the proposal in which the management characteristics of the human talent by intrinsic motivation based on new dimensions resulting from the relationship between them |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Recursos humanos, Desempeño docente, Modelo de gestión, Talento humano, Motivación intrínseca, Desempeño profesional, Docentes |
Keyword: | Pedagogy, Human resources, Teaching performance, Management model, Human talent, Intrinsic motivation, Professional performance, Teachers |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |