Families in the Learning of Students with Cognitive Disabilities



Título del documento: Families in the Learning of Students with Cognitive Disabilities
Revue: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508111
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 78-89
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las interacciones de los personas con alguna discapacidad se desarrollan desde un carácter de convivencia representado a través de dinámicas de afinidad social, donde se  sitúa de manera preferente a los individuos que no muestran esta condición, siendo el núcleo familiar la base fundamental en la calidad de vida  y en su desarrollo humano, por tanto, el presente artículo tiene por objeto determinar la influencia que tienen las familias en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Liceo Moderno Semillas de Alegría 2018-2019, para lo cual, se tomó una muestra poblacional de 8 estudiantes de la Institución objeto de estudio, siendo de carácter cualitativo, de tipo descriptivo,  a través de un instrumento tipo cuestionario direccionado a padres de familia y docentes, encontrando como resultados que en el 87% de los casos el compromiso de los padres fue bajo,  y que el  determinante para el éxito académico del educando estuvo más  ligado a las acciones del docente orientador
Resumen en inglés The interactions of people with disabilities are developed from a character of coexistence represented through dynamics of social affinity, where individuals who do not show this condition are preferentially placed, being the family nucleus the fundamental basis in the quality of life and in their human development, therefore, this article aims to determine the influence that families have on the learning of students with cognitive disabilities of the Educational Institution Liceo Moderno Semillas de Alegría 2018-2019, for which, a population sample of 8 students of the Institution under study was taken, being of qualitative character, descriptive type, through a questionnaire type instrument addressed to parents and teachers, finding as results that in 87% of the cases the commitment of the parents was low, and that the determinant for the academic success of the student was more linked to the actions of the guidance teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación especial,
Colombia,
Familia,
Aprendizaje,
Calidad de vida,
Desarrollo humano,
Estudiantes,
Discapacidad cognitiva,
Educación inclusiva
Keyword: Pedagogy,
Special education,
Colombia,
Family,
Learning,
Estudents,
Cognitive disabilities,
Quality of life,
Human development,
Inclusive education
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)