Revista: | Sinergias Educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508109 |
ISSN: | 2661-6661 |
Autores: | Bustamante de Ordinola, María del Pilar1 Guerra Fernández, Rosa María del Carmen2 Soplapuco Montalvo, Juan Pedro Sialer Alarcón, Jannet Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Chiclayo. Perú 2Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 6 |
Número: | 3 |
Paginación: | 65-77 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La aplicación de bits enciclopédicos incrementa el vocabulario de los niños y niñas en pre escolar, a través de un programa dinámico y continuo de manera procedimental y sistemática, logrando incrementar su fluidez verbal, el conocimiento de significados y la construcción de sintaxis que le permitan comunicarse y desarrollar su vocabulario, evidenciándose en las palabras que utiliza (vocabulario productivo) y las palabras que conoce (vocabulario receptivo). La investigación muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar en qué medida la aplicación de bits enciclopédicos contextualizados incrementa el vocabulario de los niños y niñas de cinco años en un Centro Educativo de nivel inicial, en la provincia de Chiclayo. Se empleó el método cuantitativo y el diseño pre experimental con un solo grupo. Se utilizaron los instrumentos: lista de cotejo, adaptada a los niños de pre escolar y cuadernillo de evaluación, elaborado por los investigadores, usada como pre test y post test de los niños participantes. Los resultados fueron óptimos, muestran que el vocabulario de los niños se incrementó en un 100º%. Se concluye que la aplicación de un programa de bits enciclopédicos enmarcados dentro del enfoque constructivista produce efectos positivos en el vocabulario de los estudiantes de educación pre escolar |
Resumen en inglés | The application of encyclopedic bits increases the vocabulary of preschool children, through a dynamic and continuous program in a procedural and systematic way, increasing their verbal fluency, the knowledge of meanings and the construction of syntax that allow them to communicate and develop their vocabulary, evidenced in the words they use (productive vocabulary) and the words they know (receptive vocabulary). The research shows the results of a study whose objective was to determine to what extent the application of contextualized encyclopedic bits increases the vocabulary of five-year-old children in an early childhood education center in the province of Chiclayo. The quantitative method and the pre-experimental design with a single group were used. The instruments used were: a checklist, adapted to pre-school children and an evaluation booklet, elaborated by the researchers, used as a pre-test and post-test for the participating children. The results were optimal, showing that the children's vocabulary increased by 100%. It is concluded that the application of a program of encyclopedic bits framed within the constructivist approach produces positive effects on the vocabulary of preschool students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Pedagogía, Perú, Bits enciclopédicos, Vocabulario, Educación infantil, Preescolares |
Keyword: | Preschool education, Pedagogy, Peru, Encyclopedic bits, Vocabulary, Early childhood education, Preschoolers |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |