Diálogos docentes para el diseño de un programa de formación en ciudadanía y convivencia para niños, niñas y adolescentes de una Institución Educativa en Colombia



Título del documento: Diálogos docentes para el diseño de un programa de formación en ciudadanía y convivencia para niños, niñas y adolescentes de una Institución Educativa en Colombia
Revue: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507864
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 15-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo que se presenta acá corresponde a las etapas de diseño, planeación y priorización de un proyecto de investigación orientado a la intervención de una problemática de convivencia y clima escolar en una Institución Educativa pública de un municipio de Colombia. Así, el objetivo de este artículo es dar cuenta de un proceso de construcción colectiva del concepto de ciudadanía como objeto pedagógico, así como de una posible estrategia para su enseñanza.  Los resultados obtenidos muestran que la reflexión sobre el concepto de ciudadanía implica su operacionalización en una gama de nociones que se solapan y se complementan, dentro de las cuales se encuentran las de familia, escuela y comunidad, derechos humanos, medio ambiente y sexualidad y género. En relación con las técnicas para la implementación de una posible estrategia de enseñanza-aprendizaje, los docentes identificaron al grafiti, la cartografía social, el teatro y la música como elementos lúdico-pedagógicos facilitadores del proceso. Estos resultados sugieren la importancia de la recuperación de este tipo de espacios como elementos constitutivos de las realidades educativas, así como la necesidad de un análisis de los imaginarios sociales presentes al interior de esas realidades. La metodología fue cualitativa con un enfoque participativo que combinó técnicas como las entrevistas a profundidad, los grupos focales y los talleres lúdicos. La población constó de 43 profesores y profesoras, que se distribuyeron, para los talleres, en 5 mesas de trabajo en las que diligenció una matriz para la priorización de temáticas, la selección de metodologías y recursos
Resumen en inglés The work presented here corresponds to the design, planning and prioritization stages of a research project aimed at the intervention of a problem of connivance and school climate in a public educational institution in a municipality of Colombia. Thus, the objective of this article is to account for a process of collective construction of the concept of citizenship as a pedagogical object, as well as a possible strategy for its teaching. The results show that such reflection on the concept of citizenship implies its operationalization in a range of notions that overlap and complement each other, among which are those of family, school and community, human rights, environment and sexuality-gender. In relation to the techniques for the implementation of a possible teaching-learning strategy, the teachers identified graffiti, social cartography, theater and music as playful-pedagogical elements that facilitate the process. These results suggest the importance of the recovery of this type of spaces as constitutive elements of educational realities, as well as the need for an analysis of the social imaginary present within these realities. The methodology was qualitative with a participatory approach that combined techniques such as in-depth interviews, focus groups and playful workshops. The participants were a group conformed by 43 teachers, that for the workshops was divided in 5 work tables in which they filled out a matrix for the prioritization of topics and the selection of methodologies and resources
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Colombia,
Ciudadanía,
Convivencia escolar,
Formación ciudadana,
Deserción escolar
Keyword: Pedagogy,
Educational policy and planning,
Citizenship,
School connivance,
Citizen training,
School dropout
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)