Curriculum planning for learning and its relationship to teacher performance



Título del documento: Curriculum planning for learning and its relationship to teacher performance
Revue: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508082
ISSN: 2661-6661
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 23-36
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo surge de una investigación que tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre la planificación curricular para el aprendizaje y el desempeño docente en el aula en el nivel de educación secundaria en una Institución Educativa publica del Perú. Inicialmente se identifica antecedentes que tiene relación con las variables de investigación que son la planificación curricular para el aprendizaje, mediante el trabajo colegiado y el desempeño del docente en le aula. También se plantea un marco conceptual de la terminología empleada en la investigación, como el trabajo colegiado, el trabajo en equipo, elementos y características de la planificación curricular, procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, desempeño del docente entre otros. Se trabajo con una muestra de 50 docentes usándose para validar nuestra hipótesis el coeficiente de r de Pearson. Para el análisis de estos datos se utilizó la técnica porcentual de cuadros por dimensión e indicadores. Se concluyo que la planificación curricular para el aprendizaje que realiza el docente a tiene una correlación positiva moderada y el desempeño del docente en el aula en el logro de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa
Resumen en inglés This article arises from a research aimed at determining the degree of relationship between curriculum planning for learning and teacher performance in the classroom at the secondary school level in a public educational institution in Peru. Initially, background information is identified that is related to the research variables, which are curriculum planning for learning, through collegial work and teacher performance in the classroom. A conceptual framework of the terminology used in the research is also presented, such as collegial work, teamwork, elements and characteristics of curriculum planning, teaching and learning processes, learning assessment, teacher performance, among others. We worked with a sample of 50 teachers, using Pearson's r coefficient to validate our hypothesis. For the analysis of these data we used the percentage technique of tables by dimension and indicators. It was concluded that the curricular planning for learning carried out by the teacher has a moderate positive correlation with the performance of the teacher in the classroom in the achievement of the learning of the students of the secondary level of the Educational Institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Perú,
Trabajo colegiado,
Planificación curricular,
Desempeño docente,
Aprendizaje
Keyword: Curriculum,
Educational policy and planning,
Secondary education,
Peru,
Collegial work,
Curriculum planning,
Teacher performance,
Learning
Texte intégral: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)