Título del documento: Tecnologías de detección temprana de la violencia de género en la escuela. Una revisión sistemática
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad César Vallejo del Perú. Magister en Innovación en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.,
2Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad César Vallejo del Perú. Magister en Administración Pública mención en Desarrollo Institucional en la Universidad Estatal de Milagro.,
3Licenciada en Educación Física Deportes y Recreación mención Docencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro,
4Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica en la Universidad Tecnológica Indoamérica.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The approach to gender violence at school has been assumed from management guidelines, the role of the teacher, changes in student attitudes, among other approaches. However, it is not known how modern technologies have been applied for early detection directly by students. The objective of this work is to carry out a systematic review that allows to theoretically base issues related to the use of technological tools in a surveillance network, to prevent gender violence from educational methods. Under the protection of considering only the works that are related to the topic of the STEAM approach in education, the fact that the publications consulted respond to the last five years stands out. For this, a systematic review was carried out, with the PRISMA method, in impact scientific databases such as SciELO, Scopus and EBSCO. Once the analysis was carried out, it was concluded that the studies of this methodology help the development of learning methods, which with the use of technologies promote early detection of bullying and gender violence at school.
Resumen en español El abordaje de la violencia de género en la escuela ha sido asumido desde los lineamientos de gestión, el rol del docente, los cambios de actitudes de los estudiantes, entre otros enfoques. Sin embargo, no se conoce cómo se vienen aplicando las nuevas tecnologías para su detección temprana directamente por los alumnos. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática que permita fundamentar teóricamente temas relacionados al uso de herramientas tecnológicas en una red de vigilancia, a fin de prevenir la violencia de género desde los métodos educativos. Al amparo de considerar solo los trabajos que guardan relación con el tema sobre el enfoque STEAM en la educación, se destaca el hecho de que las publicaciones consultadas responden a los últimos cinco años. Para ello, se realizó una revisión sistemática, con el método PRISMA, en bases de datos científicas de impacto como Scielo, Scopus y EBSCO. Una vez realizado el análisis, se llegó a la conclusión que los estudios de esta metodología ayudan al desarrollo de métodos de aprendizaje, que con el empleo de las tecnologías propician la detección temprana del acoso y la violencia de género en la escuela.
Palabras clave: herramientas digitales, TIC, violencia de género, educación secundaria, prevención.
Keyword: digital tools, ICT, gender violence, secondary education, prevention.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)