Título del documento: Sistema informático para el aprendizaje del lenguaje con señas en el idioma inglés
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, licenciado en Lengua Inglesa, con mención en Enseñanza y Administración de Sistemas Educativos en TEFL. Máster universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Universidad Agraria del Ecuador,
2Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, ingeniera en Computación e Informática, magister en Sistemas de Información Gerencial.,
3Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización en Lengua Inglesa y Lingüística. Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Mención en Enseñanza de Inglés.,
4Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, licenciada en Lenguas y Lingüísticas, magister en Educación,
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of this study was to design a computer system for learning sign language aimed at the Almirante Nelson educational unit, where the Scrum methodology was used for project management, working in Sprints. For the design of the research, It used a mixed methodological approach, direct observation and an interview were the techniques and instruments that allowed obtaining information that supported the need that existed in this institution. Among the results, it was found that the lack of technological tools has been one of the main obstacles that people with hearing disabilities have, especially at an early age when they learn the foreign language, this is because traditional teaching methods are not suitable. the most suitable. The implementation of a computer system to facilitate the learning of sign language allowed deaf-mute or hearing-impaired students to communicate effectively with their classmates and teachers.
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema informático para el aprendizaje del lenguaje de señas, dirigido a la unidad educativa Almirante Nelson, en donde se utilizó la metodología Scrum para la gestión del proyecto, trabajando en Sprints, Para el diseño de la investigación, se utilizó un enfoque metodológico mixto; la observación directa y una entrevista fueron las técnicas e instrumentos que permitieron obtener información que sustentaron la necesidad que existía en esta institución. Dentro de los resultados se encontró que la falta de herramientas tecnológicas ha sido uno de los principales obstáculos que tienen las personas que presentan discapacidad auditiva, sobre todo, a temprana edad cuando aprenden el idioma extranjero, esto debido a que los métodos de enseñanza tradicionales no son los más adecuados. La implementación de un sistema informático para facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas permitió a los estudiantes sordas-mudas o con discapacidad auditiva comunicarse de manera efectiva con sus compañeros y profesores.
Palabras clave: aplicación, aprendizaje, comunicación, lenguaje de señas
Keyword: application, learning, communication, sign language, sign language
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)