Título del documento: Manejo de conflictos en instituciones de educación básica: necesidad o requisito
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Dr. Programa de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.,
2Dra. Carrera de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.,
3MSc. Carrera de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The purpose of the research was to analyze how conflict management is in Basic Education schools located in the Province of El Oro, Ecuador. It was theoretically based on the authors Pérez (2020), Eguiguren (2021), Ahumada-Méndez (2019) and Carbonero (2018) among others. The research was framed within the descriptive positivist approach with a field, non-experimental and transectional design. The population was made up of managers and teachers, assumed as a population census. To collect the information, a scale-type questionnaire was designed as an instrument, with an ordinal level of measurement. The instrument was validated through expert-tested content validity using the Rank Proportion Coefficient method, yielding a CPR value of 0.89, indicating that it has good validity and agreement to be applied. Reliability is calculated through Cronbach's alpha coefficient, whose value was 0.743, indicating that the instrument has a high reliability. Descriptive statistics were used as a data processing and analysis technique, through the calculation of frequency distribution and arithmetic means. The results highlighted that there are discrepancies between the opinions of managers and teachers regarding the way in which the former handle conflicts, with managers stating that the strategies are present, while teachers believe that they are absent. It is recommended to identify the type of conflict and its differences in order to be able to identify and apply the most efficient model for its approach and management.
Resumen en español El propósito de la investigación fue analizar cómo es el manejo de conflictos en las escuelas de Educación Básica ubicadas en la Provincia de El Oro, Ecuador. Se fundamentó teóricamente en los autores Pérez (2020), Eguiguren (2021), Ahumada-Méndez (2019) y Carbonero (2018) entre otros. La investigación se enmarcó en el enfoque positivista de tipo descriptivo con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo constituida por directivos y docentes, asumiéndose como un censo poblacional. Para la recolección de la información se diseñó como instrumento un cuestionario tipo escala, con un nivel de medición ordinal. El instrumento se aprobó por medio de la validez de contenido a prueba de expertos por el método del Coeficiente de Proporción de Rangos arrojando un valor de CPR de 0,89 indicando que tiene una validez y concordancia buenas para ser aplicado. La confiabilidad se determinó a través del Coeficiente de alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,743 indicando que el instrumento tiene una confiabilidad alta. Como técnica de procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, a través del cálculo de distribución de frecuencias y medias aritméticas. Los resultados destacaron que existen discrepancias entre la opinión de directivos y docentes en cuanto a la forma en que los primeros manejan los conflictos, manifestando los directivos que las estrategias están presentes, mientras que los docentes opinan que están ausentes. Se recomienda identificar qué tipología de conflicto y sus diferencias, para de esta forma estar en la capacidad de identificar y aplicar el modelo más eficiente para su abordaje y manejo.
Palabras clave: Conflictos, manejo de conflictos, estrategias para el manejo de conflictos, educación primaria
Keyword: Conflicts, conflict management, strategies for conflict management, primary education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)