Revista: | Sinergia académica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559236 |
ISSN: | 2765-8252 |
Autores: | Hernández Zamora, Cecilia Rosa1 Lissabet Rivero, José Luis2 Vivero Reyes, Oscar2 |
Instituciones: | 1Licenciado. Asistente. Universidad de Granma. Cuba., 2Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba., |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-19 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The investigation approaches the topic of the pedagogic labor formation of the professionals in formation of pedagogic careers, from the context of the investigative labor practice. The objective is the elaboration of a pedagogic strategy, sustained in a model of dynamics of the professional's pedagogic labor formation in formation that reveals the lattice of dialectical relationships that one manifests between the dimensions integration generalized and integration systematized, through the integral focus of development of the investigative labor practice. It contributes a logical epistemológica for the dynamics of the pedagogic labor formation that allows to reveal new qualities and regularities on the base of the relationship between the logic of the profession and the logic of the professional's performance, starting from the execution of the projects formative professionals, designed from the Integrative Main Discipline of the career. The partial application of the pedagogic strategy, through a pedagogic experiment, allowed to evidence the integration of the academic, labor and investigative components and the preparation of the professionals as a result in formation to face the solution and valuation of the related problems in order to the profession. |
Resumen en español | La investigación aborda el tema de la formación laboral pedagógica de los profesionales en formación de carreras pedagógicas, desde el contexto de la práctica laboral investigativa. El objetivo es la elaboración de una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo de dinámica de la formación laboral pedagógica del profesional en formación que revela el entramado de relaciones dialécticas que se manifiesta entre las dimensiones integración generalizadora e integración sistematizadora, a través del enfoque integral de desarrollo de la práctica laboral investigativa. Aporta una lógica epistemológica para la dinámica de la formación laboral pedagógica, que permite revelar nuevas cualidades y regularidades sobre la base de la relación entre la lógica de la profesión y la lógica de actuación del profesional, a partir de la ejecución de los proyectos formativos profesionales, diseñados desde la Disciplina Principal Integradora de la carrera. La aplicación parcial de la estrategia pedagógica, a través de un experimento pedagógico, permitió evidenciar como resultado la integración de los componentes académico, laboral e investigativos y la preparación de los profesionales en formación para enfrentar la solución y valoración de los problemas relacionados con el objeto de la profesión. |
Palabras clave: | Formación laboral pedagógica, proyectos formativos profesionales y disciplina principal integradora |
Keyword: | Pedagogic labor formation, projects formative professionals and integrative main discipline. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |