Título del documento: Los procedimientos de cohesión textual gramaticales: una estrategia para su enseñanza en la construcción de textos en la Educación Superior
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the present work it answers to problems of the teaching of the mother tongue in the university level: the insufficient development of the competition to construct written texts. To solve it, a didactic strategy favors that the use of the procedures of textual cohesion, necessary to produce coherent text, is proposed. The use of theoretic methods: analytical synthetic, inductive deductive; empiricists: observation, pedagogic proof, and the experiment, the same way that the statisticians allowed obtaining the following results: the diagnosis of the problem and the didactic strategy, whose effectiveness it was checked through a pedagogic pre-experiment. They got significant advances in the pragmatic dimensions, semantics and syntactic of the text written, as from the use of the procedures of textual cohesion.
Resumen en español En el presente trabajo se da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario: el insuficiente desarrollo de la competencia para construir textos escritos. Para solucionarla se aporta una estrategia didáctica que favorece el uso de los procedimientos de cohesión textual, necesarios para producir textos coherentes. El empleo de métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: observación, prueba pedagógica y el experimento, así como los estadísticos, permitieron obtener los siguientes resultados: el diagnóstico del problema y la estrategia didáctica, cuya efectividad se comprobó a través de un pre-experimento pedagógico. Se lograron avances significativos en las dimensiones pragmática, semántica y sintáctica del texto escrito, a partir del uso de los procedimientos de cohesión textual.
Palabras clave: competencia, estrategia, procedimientos de cohesión, construcción de textos
Keyword: Competition, strategy, procedures of cohesion, construction of texts
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)