Título del documento: Las adecuaciones curriculares en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preparatoria
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente del Centro de Capacitación Efices, Ecuador.,
2Docente de la Unidad Educativa Alfonso Ricardo Troya, Ecuador,
3Docente de la Unidad Educativa 17 de abril, Ecuador,
4Docente de la Unidad Educativa Escuela del Futuro, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Curricular adaptations as a strategy for learning are currently a requirement and priority of the national education system, as they are contemplated in the Organic Law of Intercultural Education. Therefore, this research analyzes the educational reality and, above all, how the application of curricular adaptation affects the development of skills of high school students. In the research it was possible to learn how to work on the development of curricular adaptations, taking into account concepts, importance and classifications, which will improve the sustainability of learning. The study had a qualitative approach, non-experimental descriptive design. Through the results we were able to know that curricular adaptations are of great importance for managers, teachers and students, who consider it a fundamental element in the process of individualization of teaching, which rebels in the educational transformation from a flexible and contextualized curricular design.
Resumen en español Las adaptaciones curriculares como estrategia para el aprendizaje constituyen, en la actualidad, una exigencia y prioridad del sistema educativo nacional, en tanto están contemplada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. De ahí que, esta investigación analiza la realidad educativa y, sobre todo, cómo incide la aplicación de la adaptación curricular en el desarrollo de habilidades de los estudiantes de preparatoria. En la investigación se pudo conocer cómo trabajar la elaboración de adaptaciones curriculares, teniendo en cuenta conceptos, importancia y clasificaciones, lo que permitirá mejorar la sostenibilidad del aprendizaje. El estudio fue de enfoque cualitativo, diseño descriptivo no experimental Mediante los resultados pudimos conocer que las adaptaciones curriculares tienen gran importancia para los directivos, docentes y estudiantes, quienes lo consideran un elemento fundamental en el proceso de individualización de la enseñanza, lo cual se rebela en la transformación educativa desde un diseño curricular flexible y contextualizado.
Palabras clave: adecuaciones curriculares, proceso de aprendizaje, estudiantes.
Keyword: curricular adaptations, learning process, students.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)