Título del documento: La formación de capacidades orientada a la gestión de la innovación en el vínculo universidad-empresa: caso Guantánamo
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor Titular. Director de Desarrollo Territorial del Gobierno. Guantánamo. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor Titular. Director del Centro de Información Científico Técnica. Universidad de Guantánamo. Cuba,
3Máster en Ciencias. Profesora Instructora. Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés The article that is presented from the methodological conception that it assumes, presents a renewed look at the university-company link in the Guantanamo context, where capacity building and innovation management centralize the relationships in the work system as nuclei. For this, the proposed conception models a system of procedures that revealed satisfactory results in its practical expression, for which research methods and techniques were taken into account that, in addition to recognizing the current state, allowed to guide the proposal, so that it contributes from the strategic design of the work system to the formation of capacities based on innovation management.
Resumen en español El artículo se presenta desde la concepción metodológica que asume una mirada renovada del vínculo universidad–empresa, en el contexto guantanamero, donde la formación de capacidades y la gestión de innovación centralizan como núcleos las relaciones en el sistema de trabajo. La concepción propuesta modela un sistema de procedimientos que reveló resultados satisfactorios en su expresión práctica, para lo cual se tuvo en cuenta métodos y técnicas de investigación que, además, de reconocer el estado actual permitió orientar la propuesta, de modo que se contribuya desde el diseño estratégico del sistema de trabajo a la formación de capacidades en función de la gestión de innovación.
Palabras clave: formación de capacidades,
gestión de innovación
Keyword: capacity building,
innovation management