Título del documento: La enseñanza del inglés con fines específicos: una intervención pedagógica en la Universidad Técnica de Machala
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Mg. Docente de la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Machala, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present intervention proposal is the first stage of a research project carried out by the language department aimed at improving the teaching of English for specific purposes in the degrees of the Technical University of Machala. In the course of this study, a group of shortcomings were uncovered that hinder the fulfillment of the teaching-learning process of technical English with the requirements of the profile of the university graduate in different specializations. This profile involves the systematic use of the English language for the interpretation and communication of scientific-technical texts in the different subjects of the professional specialty, as well as in the basic training subjects, to facilitate the development of communicative and professional competencies. The objectives and a set of activities for the efficient implementation of the teaching of English for specific purposes in a Law degree at the university are proposed in a graded manner.
Resumen en español La presente propuesta de intervención es la primera etapa de un proyecto de investigación realizado por el departamento de idiomas con el objetivo de mejorar la enseñanza del inglés con fines específicos en las carreras de la Universidad Técnica de Machala. En el transcurso de este estudio se descubrieron un conjunto de falencias que dificultan el cumplimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés técnico con los requerimientos del perfil del egresado universitario en las diferentes especialidades. Este perfil implica el uso sistemático de la lengua inglesa para la interpretación y comunicación de textos científico-técnicos en las diferentes asignaturas de la especialidad profesional, así como en las asignaturas de formación básica, para facilitar el desarrollo de competencias comunicativas y profesionales. Se proponen de forma graduada los objetivos y un conjunto de actividades para la implantación eficaz de la enseñanza del inglés con fines específicos en un grado de Derecho en la universidad.
Palabras clave: Competencias comunicativas, inglés para fines específicos, carrera Derecho, competencias profesionales, proceso de enseñanza-aprendizaje, Universidad Técnica de Machala
Keyword: Communication skills, English for specific purposes, law degree, professional skills, teaching-learning process, Machala Technical University
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)