La Educación Física en la orientación de la postura

Título del documento: La Educación Física en la orientación de la postura
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Inadequate postures, which are adopted continuously from childhood, cause disorders that can last a lifetime if they are not corrected in time. The problem that this research addresses is about the orientation that should receive the professional in the formation of the career Preschool Education to face the possible postural problems that can present the children in the first years of life. In the work some theoretical reflections about the preparation that the teachers have to have for the formation of correct postural habits in the children appear. In addition, educational suggestions are offered to expand the culture of teachers in children's circles that can be used to enrich the knowledge about postural education and to favor this work in the different processes and activities in the institution. The research used methods of theoretical, empirical and mathematical-statistical level that allowed the development of an auxiliary teaching material. It includes preventive postural exercises that can be implemented in the programmed activity of Physical Education and others of the driving area for the benefit of children's health.
Resumen en español Las posturas inadecuadas, que se adoptan continuamente desde la infancia, ocasionan trastornos  que pueden perdurar toda la vida si no son corregidas a tiempo. La problemática que aborda esta investigación es acerca de la orientación que debe recibir el profesional en formación de la carrera Educación Preescolar para hacer frente a los posibles problemas posturales que pueden presentar los niños en los primeros años de vida. En el trabajo aparecen algunas reflexiones teóricas acerca de la preparación que debe poseer el personal docente para la formación de hábitos posturales correctos en los niños. Además, se ofrecen sugerencias educativas encaminadas a ampliar la cultura del personal docente de los círculos infantiles que pueden ser utilizadas para enriquecer los conocimientos sobre educación postural y favorecer este trabajo en los diferentes procesos y actividades en la institución. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico que permitieron la elaboración de un material docente auxiliar. En el mismo se incluyen ejercicios posturales preventivos que se pueden implementar  en la actividad programada de Educación Física y otras del área motriz en beneficio de la salud de los niños.
Palabras clave: actividad programada de Educación Física, Educación Postural, ejercicios posturales preventivos, salud
Keyword: programmed activity of Physical Education, postural education, preventive postural exercises, health
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)