La comunicación asertiva en el área institucional



Título del documento: La comunicación asertiva en el área institucional
Revue: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559337
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización: Literatura y Español Escuela de Educación Básica Víctor Emilio Estrada. Ecuador,
2Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Lenguas y Lingüísticas (inglés) Escuela de Educación Básica Víctor Emilio Estrada. Ecuador,
3Licencia en Ciencias de la Educación mención Educación Básica escuela Unidocente Nueva Esperanza. Ecuador,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 45-70
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of the research was to design a model of assertive communication between teachers and authorities of the Víctor Emilio Estrada Basic Education School, in order to improve institutional development. Its objective was to analyze assertive communication and its contribution to the teaching and learning process in students. Quantitative and documentary bibliographic methods were used, techniques such as observation, interview and survey were applied through the questionnaire, the study population was limited to a sample of 49 teachers, 5 directors and 80 students. The results obtained show that the use of assertive communication by teachers as a daily practice is unavoidable, with a marked impact on the self-directed learning of students, so that teachers compensate their work under the criteria of the constructivist model. This disposition reaches to generate that students are motivated to be autonomous, with a critical, creative, reflective and investigative spirit, to positively generate situations that allow them to face challenges in a positive way in their daily work.
Resumen en español La investigación tuvo la finalidad de diseñar el modelo de comunicación asertiva entre los docentes y autoridades de la escuela de Educación Básica Víctor Emilio Estrada, para mejorar el desarrollo institucional. Su objetivo fue analizar la comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Se utilizaron los métodos cuantitativos y bibliográficos documental, se aplicaron técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta a través del cuestionario, la población de estudio se limitó a la muestra constituida por 49 docentes, 5 directivos y 80 estudiantes. Los resultados obtenidos precisan que es ineludible el empleo de la comunicación asertiva, por parte de los docentes, como práctica diaria, con marcado impacto en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes, por lo que los docentes compensan su trabajo bajo los criterios del modelo constructivista. Esta disposición alcanza a generar que los alumnos se motiven a ser autónomos, con un espíritu crítico, creativo, reflexivo e investigativo, para generar positivamente situaciones que les permita enfrentar desafíos en forma positiva en su trabajo diario.
Palabras clave: comunicación asertiva, enseñanza, aprendizaje
Keyword: assertive communication, teaching, learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)