Título del documento: La comunicación asertiva como herramienta para mejorar el clima laboral de las instituciones educativas
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente y coordinadora de la Gestión Pastoral de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús-Latacunga. Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés This article correlates the variables: assertive communication and work climate, seen as decisive tools to open opportunities for greater success of the work done by teachers in the field of education. This study proposes as a hypothesis that assertive communication influences the work climate; therefore, if it is improved, an adaptive, interactive, and innovative environment will be assured, giving as a final result, an innovation in educational institutions that should, in an imperative way, continue to be promoted. In the final part, the article recommends that managers and teachers work on these factors because of the significant implications they have on the organizational culture; to this end, it proposes some criteria for the development of communication policies.
Resumen en español El presente artículo correlaciona las variables: comunicación asertiva y clima laboral, vistas como herramientas decisivas para abrir oportunidades para un mayor éxito del trabajo realizado por los y las docentes en el campo de la educación. En este estudio se propone como hipótesis que la comunicación asertiva influye en el clima laboral; por lo tanto, si se mejora esta se aseguraría un ambiente adaptativo, interactivo e innovador, dando como resultado último, una innovación en las instituciones educativas que debería, de forma imperativa, seguirse potenciando. En la parte final, el artículo recomienda, a los y las directivos y docentes, trabajar en estos factores por la implicancia significativa que tiene en la cultura organizacional; para ello, se propone unos criterios para la elaboración de políticas comunicacionales.
Palabras clave: comunicación asertiva, clima laboral, institución educativa, docentes
Keyword: assertive communication, work environment, educational institution, teachers
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)