Título del documento: Juegos didácticos de lengua y literatura para la atención a estudiantes con dislexia
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la Unidad Educativa Batzacón, Chimborazo, Ecuador,
2Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayas, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés Attention to dyslexic students in the teaching-learning process is part of the conceptions of inclusive education. The objective of the research was to design and validate didactic games in the area of Language and Literature for the attention of Dyslexia in students in the third year of General Basic Education of the Batzacón Educational Unit, Chimborazo, Ecuador. The research process assumed a mixed research approach with an explanatory level. The research was structured in the phases of diagnosis, design of didactic games in the area of Language and Literature, and implementation and validation of the didactic games, through the integration of the method of expert judgment and the pedagogical experiment. The initial diagnosis showed that teachers do not go into sufficient depth in the treatment of varying degrees of difficulty in recognizing isolated words or words within a context, and that not enough time is devoted to personalized and differentiated attention for students with dyslexia. The modeling of didactic games in Language and Literature assumes the theoretical foundations from the conceptions of the developmental teaching-learning process and in inclusive education and the integration of the personal components of the process. The results obtained make it possible to synthesize that the didactic games designed have the potential to help students to unravel the relationship between the sound and the corresponding spelling, and thus eliminate the fundamental causes of dyslexia.
Resumen en español La atención a estudiantes disléxicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje se inserta en las concepciones sobre educación inclusiva. El objetivo de la investigación realizada se orientó a diseñar y validar juegos didácticos en el área de lengua y literatura para la atención de la dislexia, en estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Batzacón, Chimborazo, Ecuador. El proceso investigativo asumió el enfoque mixto de investigación con un nivel explicativo. La investigación se estructuró en las fases de diagnóstico, diseño de juegos didácticos en el área de lengua y literatura, y de implementación y validación de los juegos didácticos, mediante la integración del método de criterio de expertos y el experimento pedagógico. El diagnóstico inicial permitió constatar que los docentes no profundizan suficientemente en el tratamiento a los grados variables de dificultad para reconocer palabras aisladas o dentro de un contexto; y que no es suficiente el tiempo que se destina para la atención personalizada y diferenciada a los estudiantes que presentan trastorno de dislexia. La modelación de los juegos didácticos de lengua y literatura asume los fundamentos teóricos desde las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y en la educación inclusiva y la integración de los componentes personales del proceso. Los resultados evidenciados posibilitan sintetizar que los juegos didácticos diseñados son portadores de potencialidades para contribuir a que el estudiante logre desentrañar la relación entre el sonido y la grafía correspondiente, y de este modo, eliminar las causales fundamentales del trastorno de dislexia.
Palabras clave: dislexia, juegos didácticos, lengua y literatura
Keyword: dyslexia, didactic games, language and literature
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)