Interdependencia entre las dimensiones académica y educativa en la disciplina principal integradora práctica profesional



Título del documento: Interdependencia entre las dimensiones académica y educativa en la disciplina principal integradora práctica profesional
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559216
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesora de la facultad 4 de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba,
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 38-45
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés In the present work, the main integrating discipline is conceptualized and its characteristics are established. The design of this discipline is analyzed at the University of Computer Sciences. The purpose of this research is to establish the interdependence relationships between the academic and educational dimensions of the DPI in the UCI; that serve as a base for the curricular improvement of this discipline as the backbone of the teaching-learning process (PEA) in the Cuban university. From the tabulation of the results of the applied instruments, insufficient intradisciplinary and interdisciplinary relationships were detected; corroborating that the organization of this discipline allows curricular improvement. Therefore, a proposal is made to educate in values, based on the subjects that make up the academic dimension. Therefore, it is considered that the work done contributes to the enrichment of theory and practice in the field of curricular development of university education.
Resumen en español En el presente trabajo se conceptualiza a la disciplina principal integradora y se establecen sus características. Se analiza el diseño de esta disciplina en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Como objetivo de esta investigación se propone establecer las relaciones de interdependencia entre las dimensiones académica y educativa de la DPI en la UCI; que sirvan de base para el perfeccionamiento curricular de esta disciplina como columna vertebral del proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) en la universidad cubana. A partir de la tabulación de los resultados de los instrumentos aplicados se detectaron insuficientes relaciones intradisciplinarias e interdisciplinarias; corroborando que la organización de esta disciplina, permite perfeccionamiento curricular. Por lo que se realiza una propuesta para educar en valores, a partir de las asignaturas que componen la dimensión académica. Por lo anterior se considera que el trabajo realizado contribuye al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo del desarrollo curricular de la educación universitaria.
Palabras clave: Disciplina Principal Integradora, Práctica Profesional, interdisciplinariedad, educar en valores, trabajo educativo.
Keyword: main integrative discipline, Professional Practice, interdisciplinarity, educate in values, educational work.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)