Título del documento: Influencia de la concepción curricular y su diseño en el aprendizaje de los niños de la educación infantil
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Coordinadora de la carrera de Educación inicial, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.,
2Docente de la carrera de Educación inicial, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés This article analyzes curriculum theory, defines and conceptualizes the terms curriculum, curriculum design and models. The influence of the curricular conception and its design in the learning of children in early childhood education is evaluated; where play is conceived as the main strategy in the teaching-learning process. The three axes of development and learning for all early education are mentioned, each one of them encompassing different areas proposed for each educational sublevel; all this facilitates the adequate articulation between early education and the first grade of General Basic Education. In the process of verification, it was possible to verify the increase of interest and motivation, as the children undertook with great enthusiasm all the tasks assigned during the development of the course, which facilitated the learning of the skills foreseen in each educational sublevel.
Resumen en español En el presente artículo se analiza la teoría curricular, se definen y conceptualizan los términos currículo, diseño curricular y los modelos. Se valora la influencia de la concepción curricular y su diseño en el aprendizaje de los niños de la educación infantil; donde se concibe el juego, como principal estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aluden los tres ejes de desarrollo y aprendizaje para toda la educación inicial, cada uno de ellos engloba a diferentes ámbitos propuestos para cada subnivel educativo; todo ello facilita la adecuada articulación entre educación inicial y primer grado de educación general básica. En el proceso de constatación se pudo comprobar el incremento del interés y la motivación, en tanto los niños acometieron con gran entusiasmo todas las tareas asignadas durante el desarrollo del curso, lo que facilitó el aprendizaje de las destrezas previstas en cada subnivel educativo.
Palabras clave: educación inicial, currículo, educación infantil, diseño curricular
Keyword: early childhood education, curriculum, curriculum design, early childhood education, curriculum design
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)