Título del documento: Herramientas digitales en el aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra", Ibarra, Ecuador.,
2Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra", Ibarra, Ecuador,
3Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The integration of digital tools in teaching is a topic of growing relevance in the educational field. The objective of this study was to design and evaluate a system of actions aimed at strengthening the teaching-learning process in the area of Language and Literature, through the use of the potential offered by digital tools. The sample comprised 18 teachers and 64 third grade students of the Ciudad de Ibarra Educational Unit, during the 2022-2023 academic period. A mixed approach was employed, combining quantitative and qualitative data collection, as well as evaluation by expert judgment. The results revealed a diverse level of competence in the use of digital tools by teachers, and a varied experience of students in school digital activities. A system of actions was designed that included activities such as online reading, interactive exercises and videoconferences. The evaluation by expert criteria showed that the proposed actions were coherent with pedagogical principles, curricularly relevant and effective in improving the teaching-learning process. Despite the challenges identified, such as the need for ongoing training, this study underscores the importance of technology integration in education and its potential to enrich the learning experience of students in the area of Language and Literature. These findings contribute to the growing body of knowledge on the successful implementation of digital tools in the educational context.
Resumen en español La integración de herramientas digitales en la enseñanza es una temática de creciente relevancia en el ámbito educativo. En este estudio, se tuvo como objetivo diseñar y evaluar un sistema de acciones dirigido a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, mediante el uso del potencial que ofrecen las herramientas digitales. La muestra comprendió a 18 docentes y a 64 estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, durante el periodo académico 2022-2023. Se empleó un enfoque mixto que combinó la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, así como la evaluación por criterio de expertos. Los resultados revelaron un nivel diverso de competencia en el uso de herramientas digitales por parte de los docentes, y una experiencia variada de los estudiantes en actividades digitales escolares. Se diseñó un sistema de acciones que incluye actividades como lectura en línea, ejercicios interactivos y videoconferencias. La evaluación por criterio de expertos demostró que las acciones propuestas eran coherentes con los principios pedagógicos, relevantes curricularmente y efectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de los desafíos identificados, como la necesidad de formación continua, este estudio subraya la importancia de la integración de tecnología en la educación y su potencial para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura. Estos hallazgos contribuyen al creciente cuerpo de conocimientos sobre la implementación exitosa de herramientas digitales en el contexto educativo.
Palabras clave: herramientas digitales, lengua y literatura, educación, tercer grado, enseñanza-aprendizaje.
Keyword: digital tools, language and literature, education, third grade, teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)