Título del documento: Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.,
2Escuela de Educación Básica América y España, Tambillo, Ecuador.,
3Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi, La Maná, Ecuador.,
4Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui, Pichincha, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Promoting the development of reading skills in third grade students of General Basic Education is of vital relevance for their academic training and cognitive development. The present study aimed to design a neurodidactic strategy to improve the reading skills of students at the "America and Spain" School. The sample consisted of 33 third year EGB students and 10 teachers from the same institution. Research methods and techniques employed included student surveys, teacher interviews, review of school documents, curricula and teaching materials, as well as validation of the strategy by a panel of experts in neurodidactics, pedagogy and children's literature. The results revealed the existence of significant challenges in the development of reading skills among students, including difficulties in comprehension, reading speed and motivation. Reading preferences leaned toward stories and narrative, and needs for teacher training and access to adequate resources were identified. The neurodidactic strategy designed incorporated principles of linguistic and cultural diversity, promotion of effective oral communication, autonomous reading, development of thinking skills, use of technological resources and classroom library, among others. The expert evaluation highlighted the relevance of the objectives and the appropriateness of the teaching materials. This study sheds light on the importance of addressing challenges in reading instruction and offers a comprehensive strategy supported by neurodidactics to improve reading skills in third year GBS students.
Resumen en español La promoción del desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica es de vital relevancia para su formación académica y desarrollo cognitivo. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia neurodidáctica destinada a mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes en la Escuela América y España. La muestra consistió en 33 estudiantes de tercer año de EGB y 10 docentes de la misma institución. Se emplearon métodos y técnicas de investigación que incluyeron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, revisión de documentos escolares, currículos y materiales didácticos, así como la validación de la estrategia por un panel de expertos en neurodidáctica, pedagogía y literatura infantil. Los resultados revelaron la existencia de desafíos significativos en el desarrollo de habilidades lectoras entre los estudiantes, incluyendo dificultades en comprensión, velocidad de lectura y motivación. Las preferencias de lectura se inclinaron hacia cuentos y narrativa, y se identificaron necesidades de capacitación docente y acceso a recursos adecuados. La estrategia neurodidáctica diseñada incorporó principios de diversidad lingüística y cultural, promoción de la comunicación oral efectiva, lectura autónoma, desarrollo de habilidades de pensamiento, uso de recursos tecnológicos y biblioteca de aula, entre otros. La evaluación de expertos destacó la relevancia de los objetivos y la idoneidad de los materiales didácticos. Este estudio arroja luz sobre la importancia de abordar los desafíos en la enseñanza de la lectura y ofrece una estrategia integral respaldada por la neurodidáctica para mejorar las habilidades lectoras en los estudiantes de tercer año de EGB.
Palabras clave: habilidades lectoras, neurodidáctica, estrategia pedagógica, comprensión lectora, educación básica
Keyword: reading skills, neurodidactics, pedagogical strategy, reading comprehension, basic education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)