Título del documento: Estrategia metodológica para la preparación agroecológica de la carrera Agronomía, en San Antonio del Sur
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal San Antonio del Sur, Guantánamo, Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Dirección Municipal de Educación, Guantánamo, Cuba,
3Licenciada en Informática. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal San Antonio del Sur, Guantánamo, Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present research focuses on the process of universalization of higher education, and in particular, on the process of preparation of part-time teachers. Hence, trend studies have shown that the methodological work in the preparation of subjects has expressed some deficiencies in its design, orientation and evaluation of activities that favor its establishment, seen this in the quality of teachers' preparation and the use of methods, procedures and specific teaching means for the work with the subject. A diagnostic study was carried out with the application of different methods and techniques of educational research to characterize the current situation of the problem in the object of research, which made it possible to confirm that the current process of preparation of part-time teachers of the Agronomy career still presents limitations that hinder the effective achievement of the agroecological preparation of these teachers. Therefore, the objective is to design a preparation strategy for part-time teachers working in this career in conditions of universalization for professional growth and its materialization in the pedagogical practice. Its feasibility was corroborated from its implementation and the authors' experience in practice. An evaluation of the results obtained is then presented, which surpass those of the initial diagnosis, evidencing a leap forward.
Resumen en español La presente investigación se centra en el proceso de universalización de la educación superior, y en particular, en el proceso de preparación de los profesores a tiempo parcial. De ahí que los estudios tendenciales han demostrado que el trabajo metodológico en la preparación de las asignaturas ha expresado algunas carencias en su diseño, orientación y evaluación de actividades que favorezcan su establecimiento, visto esto en la calidad de la preparación de los profesores y el uso de métodos, procedimientos y medios de enseñanza específicos para el trabajo con la asignatura. Se realizó un estudio diagnóstico con la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación educativa para caracterizar la situación actual del problema en el objeto de investigación, lo que permitió constatar que el actual proceso de preparación de los profesores a tiempo parcial de la carrera Agronomía aún presenta limitaciones que obstaculizan el logro efectivo de la preparación agroecológica de estos docentes. Por tanto, se encauza como objetivo el diseño de una estrategia de preparación a los profesores a tiempo parcial que laboran en esta carrera en condiciones de universalización para el crecimiento profesional y su materialización en la práctica pedagógica. Se corroboró su factibilidad a partir de su implementación y la experiencia de los autores en la práctica. Se expone entonces una valoración de los resultados obtenidos que superan los del diagnóstico inicial, lo que evidencia un salto cualitativo y cuantitativo al compararlos.
Palabras clave: estrategia metodológica, agroecología, valores medioambientalistas, educación agroecológica
Keyword: methodological strategy, agroecology, environmental values, agroecological education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)