Título del documento: Estrategia metodológica para la estimulación de la interacción entre estudiantes y docentes por medios tecnológicos
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Licenciado. Magíster en Educación, mención Comunicación Educativa. Facultad de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador,
2Licenciado en Administración de Empresas. Ingeniero comercial. Magister en Tributación. Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas. Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The methodological strategy conceived focuses on enhancing the interaction between students and teachers through inductive and collaborative activities that make use of technological means. Its structure highlights the dialectical relationship between the components of accompaniment, autonomy, and collaboration. Strategy development is organized into six sequential activities over a six-week period, each designed to foster participation, teamwork, and effective communication. Three key expository techniques have been identified and highlighted: puzzle, role play and round table. These techniques are specifically applied through specialized methods and resources such as the flipped class, simulation, and gamification, with the purpose of promoting the collective construction of knowledge. The implementation of these expository techniques is done specifically to achieve the desired objective. To facilitate interaction, various digital platforms are used, including Zoom, YouTube, WhatsApp and Genially. This approach is concluded with the recommendation to carry out a comprehensive evaluation of the impact of this strategy in improving interpersonal communication in the teaching-learning process.
Resumen en español La estrategia metodológica concebida se enfoca en potenciar la interacción entre los estudiantes y los docentes, a través de actividades inductivas y colaborativas que hacen uso de medios tecnológicos. Su estructura resalta la relación dialéctica entre los componentes de acompañamiento, autonomía y colaboración. El desarrollo de la estrategia se organiza en seis actividades secuenciales a lo largo de un periodo de seis semanas, cada una diseñada para fomentar la participación, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Se han identificado y destacado tres técnicas expositivas clave: rompecabezas, juego de roles y mesa redonda. Estas técnicas se aplican de manera específica mediante métodos especializados y recursos como la clase invertida, simulación y gamificación, con el propósito de fomentar la construcción colectiva del conocimiento. La implementación de estas técnicas expositivas se realiza de manera específica, para lograr el objetivo deseado. Para facilitar la interacción, se emplean diversas plataformas digitales, entre las que se incluyen Zoom, YouTube, WhatsApp y Genially. Se concluye este planteamiento con la recomendación de llevar a cabo una evaluación exhaustiva del impacto de esta estrategia en la mejora de la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: estrategia metodológica, interacción, tecnologías de la información y la comunicación, actividades secuenciales, evaluación.
Keyword: methodological strategy, interaction, technology of the information and communication, sequential activities, assessment
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)