Título del documento: Estrategia educativa para dar tratamiento a la educación vial en el proceso de formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Presidenta de la Comisión Científica del departamento Preescolar en la Universidad de Guantánamo. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Coordinadora del Curso Encuentro del departamento Preescolar en la Universidad de Guantánamo. Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Jefa de Carrera del departamento Preescolar en la Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés At present, universities should contribute to the formation of an adequate road culture in students, by taking advantage of the possibilities offered by the teaching-educational process, so that they learn and develop standards of conduct that allow them to have a correct behavior when intervening on the road, and an awareness of responsibility in the face of their dangers; However, there are still insufficiencies in the preparation and actions for this process to develop optimally with the students, since there is only the program and methodological guidelines, which leaves the teacher's creativity to elaborate actions to achieve this purpose. The objective is: to offer an educational strategy to treat road safety education in the initial training process of the student of the Bachelor's Degree in Preschool Education. Scientific research methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used, which allowed synthesizing the most relevant sources of the researched topic, as well as the development of the proposal for its practical application. Actions designed from the academic, labor, research and extensionist components are offered, which propitiate the affective identification with them, and serve as a basis for the understanding of attitudes, habits, behaviors and responsible conducts on public roads. As a result, it is shown that the proposal contributes to road training by favoring the appropriation of the content in a reflexive and conscious manner, in a unity between instruction, education and development.
Resumen en español En los momentos actuales las universidades deben contribuir a la formación de una adecuada cultura vial en los estudiantes, mediante el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo, para que aprendan y desarrollen normas de conducta que les permita tener un comportamiento correcto al intervenir en la vía, y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros; sin embargo, aún persisten insuficiencias en la preparación y acciones para que este proceso se desarrolle de forma óptima con los estudiantes, pues solo se cuenta con el programa y las orientaciones metodológicas, lo que queda a la creatividad del profesor la elaboración de acciones para lograr este propósito. Se plantea como objetivo: ofrecer una estrategia educativa para dar tratamiento a la educación vial en el proceso de formación inicial del estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar. Se emplearon métodos de investigación científica como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado, así como el desarrollo de la propuesta para su aplicación práctica. Se ofrecen acciones diseñadas desde los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, que propician la identificación afectiva con ellas, y sirve como fundamento de la comprensión de actitudes, hábitos, comportamientos y conductas  responsables en la vía pública. Como resultado se demuestra que la propuesta contribuye a la formación vial al favorecer la apropiación del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo.
Palabras clave: formación, educación vial, estudiantes, estrategia educativa
Keyword: formation, education vial, students, educational strategy
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)