Educación inclusiva en Ecuador. Características y estrategias

Título del documento: Educación inclusiva en Ecuador. Características y estrategias
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Educational inclusion places particular emphasis on those students who could be at risk of marginalization, discarding, or school denial and with ascending conditions of vulnerability. Government measures need to be sponsored to ensure their presence, participation, learning and academic success within the education system. This implies offering each student the opportunity to learn and counteract the factors that negatively affect their learning, that is, they must respond to the diversity of children and young people as a mechanism to avoid expulsion or dropping out of school; Recognizing diversity, in conditions of good integral treatment and in educational environments that promote good living, established in the Ecuadorian Constitution.
Resumen en español La inclusión educativa hace particular énfasis en aquellos estudiantes que podrían estar en riesgo de marginalización, descarte, o negación escolar y con ascendentes condiciones de vulnerabilidad. Es necesario que se patrocinen medidas, por parte del gobierno, para asegurar su presencia, participación, aprendizaje y éxito académico dentro del sistema educativo. Esto implica ofrecer a cada estudiante la oportunidad de aprender y contrarrestar los factores que inciden de manera negativa en su aprendizaje; es decir, que debe responder a la diversidad de los niños, las niñas y los jóvenes como un mecanismo para evitar la expulsión o el abandono escolar; reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir, establecido en la Constitución Ecuatoriana.
Palabras clave: educación inclusiva, enseñanza-aprendizaje
Keyword: inclusive education, teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)