Título del documento: Análisis de la brecha digital en profesores. Una aproximación desde la revisión de literatura
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Colombia,
2Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Colombia,
País: Ecuador
Resumen en inglés Analyzing the digital gap of teachers implies making an analysis of intrinsic and extrinsic factors that allow a broader understanding of how and why this phenomenon occurs. The objective of this study is to identify the main analytical and methodological fields under which the digital divide in teachers and the factors related to it have been studied. The research was developed following the PRISMA statement, searching the Scopus, Web of Science and ERIC databases, using digital divide teacher and digital gap teacher as key descriptors. From this investigation, 31 records met the selection criteria established under the PICO methodology. The results suggest that it is important to diversify research methodologies of the digital divide as a multi-causal phenomenon; the need to delve deeper into the personal and sociocultural contexts and elements of teachers is also identified. Likewise, elements such as beliefs, attitudes and motivations that can constitute possible barriers around the implementation of technological resources in pedagogical practices. Finally, studies should not focus only on the implementation of technological resources, but should be directed towards the construction of the teacher's cultural capital.
Resumen en español Analizar la brecha digital de los profesores implica hacer un análisis de factores intrínsecos y extrínsecos que permitan entender de manera más amplia cómo y por qué se da este fenómeno. El presente estudio tiene por objetivo identificar los principales campos de análisis y metodológicos bajo los cuales se ha estudiado la brecha digital en profesores y los factores relacionados a ello. La investigación se desarrolló siguiendo la declaración PRISMA, indagando en las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC, usando como descriptores claves digital divide teacher y digital gap teacher. De esta indagación 31 registros cumplieron con los criterios de selección establecidos bajo la metodología PICO. Los resultados sugieren que es importante diversificar las metodologías de investigación de la brecha digital como fenómeno multicausal, también se identifica la necesidad de profundizar en los contextos y elementos personales y socioculturales de los profesores. Asimismo, elementos como las creencias, actitudes y motivaciones pueden constituirse en posibles barreras en torno a la implementación de recursos tecnológicos en las prácticas pedagógicas. Finalmente, los estudios no se deben enfocar solamente en el análisis de la implementación de recursos tecnológicos, sino que debe dirigirse hacia la construcción del capital cultural del profesor.
Palabras clave: brecha digital,
práctica pedagógica,
profesor
Keyword: digital gap,