Ambientes de aprendizaje para desarrollar la motricidad gruesa, en Inicial 1

Título del documento: Ambientes de aprendizaje para desarrollar la motricidad gruesa, en Inicial 1
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa"chila, Santo Domingo. Ecuador,
2Investigador Independiente, Santo Domingo. Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research work was carried out considering that learning environments are of great importance and influence the development of children's gross motor skills. The general objective was to propose a movement circuit that favors the development of gross motor skills, in the Alessandro Volta Educational Unit. The methodology applied was descriptive, documentary and correlational with a qualitative approach, which allowed obtaining relevant information from the study source, providing a real context perspective. As a result, it was evidenced that to a certain extent the members of the institution know the benefits of stimulation in the motor development of children; however, it is not applied in its totality due to the lack of resources that the Educational Unit has to carry out psychomotor activities. For this reason, they are forced to improvise with the resources they have at their disposal, which often leads to difficulties in body control, balance, motor coordination and social relations. As a conclusion, it was obtained that the movement circuits will contribute significantly in the development of different activities of the infants. Therefore, the proposal of this resource, elaborated with recycled materials, will provide a striking and innovative circuit that the institution does not have.
Resumen en español El presente trabajo de investigación se realizó considerando que los ambientes de aprendizaje son de gran importancia e influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños. El objetivo general fue proponer un circuito de movimiento que favorezca el desarrollo de la motricidad gruesa, en Inicial 1, en la Unidad Educativa Alessandro Volta. La metodología aplicada fue descriptiva, documental y correlacional con un enfoque cualitativo, que permitió obtener información relevante de la fuente de estudio, proporcionando una perspectiva real de contexto. Como resultado se evidenció que en cierta medida los integrantes de la institución conocen los beneficios que aporta la estimulación en el desarrollo motriz de los niños; sin embargo, esta no es aplicada en su totalidad debido a la carencia de recursos que tiene la Unidad Educativa, para realizar actividades de psicomotricidad. Por esa razón, se ven en la necesidad de improvisar con recursos que tiene a su alcance, lo que conlleva que en muchas ocasiones los infantes tengan dificultades en el control corporal, equilibrio, coordinación motora y relación social. Como conclusión se obtuvo que los circuitos de movimiento aportaran de manera significativa, en el desarrollo de diferentes actividades de los infantes. De ahí que, la propuesta de este recurso elaborado con materiales reciclados facilitará un circuito llamativo e innovador que no dispone la institución.
Palabras clave: ambientes de aprendizaje, motricidad gruesa, circuito de movimiento
Keyword: learning environments, gross motor, movement circuit
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)