Título del documento: Alternativas para el manejo de residuos orgánicos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Río Frio No. 1, perteneciente a la Empresa Avícola de Guantánamo
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar Universidad de Guantánamo. Cuba.,
2Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Profesor Asistente centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo. Cuba,
3Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Profesor Asistente centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés The research was carried out at the Unidad Empresarial de Base (UEB) Río Frío I located at Km 24 of the highway to Santiago de Cuba, an entity belonging to the Empresa Avícola de Guantánamo. The study was carried out between August and November 2022, with the objective of proposing alternatives for the adequate management of waste generated by poultry production. The sustainable management of natural resources is one of the great challenges facing humanity in the 21st century. Pollution from waste disposal is one of the most significant anthropic causes. A descriptive methodology was applied during the research. Among the main result is the proposal of alternatives for the management of the waste generated in this farm, as well as an action plan for the Provincial Poultry Company, based on the Deming Cycle. It was concluded that poultry organic waste, mainly poultry manure, is one of the greatest environmental pollution problems, but it offers multiple opportunities to be used for the benefit of man, so that waste minimization, pollution prevention and recycling should be present in the daily activities of intensive poultry production systems.
Resumen en español La investigación se desarrolló en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Río Frío I ubicada en el Km 24 de la autopista a Santiago de Cuba, entidad perteneciente a la Empresa Avícola de Guantánamo. El estudio se realizó en el período comprendido entre los meses de agosto y noviembre de 2022, con el objetivo de proponer alternativas para el manejo adecuado de los residuales generados por la producción avícola. La gestión o manejo sostenible de los recursos naturales es uno de los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI. La contaminación por el vertido de residuales es una de las causas antrópicas de mayor significación. Durante la investigación se aplicó una metodología descriptiva. Entre los principales resultados se encuentran la propuesta de alternativas para el manejo de los residuos que se generan en esta granja, así como un plan de acciones para la Empresa Avícola Provincial, confeccionado sobre la base del Ciclo de Deming. Se llegó a la conclusión de que los residuos orgánicos avícolas, principalmente, la gallinaza, constituyen uno de los más grandes problemas de contaminación al medio ambiente, pero ofrece múltiples oportunidades para ser utilizada en beneficio del hombre por lo que la minimización de desechos, la prevención de la contaminación, y el reciclaje deben estar presentes en las actividades cotidianas de los sistemas intensivos de producción avícola.
Palabras clave: Residuos orgánicos, manejo, reciclaje
Keyword: organic waste, management, recycling
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)