Título del documento: Acciones socioculturales en función de la cultura medioambiental en la comunidad Ángel Mendol
Revue: Sinergia académica
Instituciones: 1Estudiante de quinto año de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural, Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente, Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo, Cuba.,
3Licenciada en Español Literatura, Profesora Asistente, Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo, Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés The research addresses the problem in the Ángel Mendol community related to environmental culture, which is of great significance taking into account the current demands, the limitations that still exist in our population and the existence of insufficiencies related to the behavior of the inhabitants on this topic. The study carried out is based on a diagnosis which revealed insufficiencies related to the environmental culture that the inhabitants of a community must express. To minimize these as required by the current moment in which we live, this research aims to develop sociocultural actions in order to raise the environmental culture of these inhabitants in order to achieve sustainable development in this area. Theoretical and empirical methods were used, which allowed for systematization, collection and processing of information, which allowed obtaining an adequate proposal. The results demonstrated that this constitutes an essential way, which favors the strengthening of environmental culture in the inhabitants of this community.
Resumen en español La   investigación aborda la problemática en la comunidad Ángel Mendol relacionada a la cultura medio ambiental, la cual es de gran significación teniendo en cuenta las exigencias actuales, las limitaciones que aún existen en nuestra población y la existencia de insuficiencias   relacionadas con en el comportamiento de los habitantes sobre este tema. El estudio realizado parte de un diagnóstico el cual reveló insuficiencias relacionadas con la cultura medio ambiental que deben manifestar los habitantes de una comunidad. Para minimizar estas como lo exige el  momento actual en que vivimos, la presente investigación se propone elaborar acciones socioculturales en función de elevar la cultura medioambiental de estos habitantes en aras de lograr el desarrollo sostenible en esta zona. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, que permitieron realizar una sistematización, recolección y procesamiento de la información lo que permitió obtener una adecuada propuesta. Los resultados demostraron que esta constituye una vía esencial, que favorece el fortalecimiento de la cultura medio ambiental en los habitantes de esta comunidad.
Palabras clave: cultura medioambiental, comunidad, sociocultural
Keyword: environmental culture, community, sociocultural
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)