Título del documento: Prevalencia de dislipidemia y factores asociados en la ciudad de Cuenca, Ecuador
Revue: Síndrome cardiometabólico
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, Madrid. España
2Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
País: Venezuela
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las dislipidemias son alteraciones metabólicas estrechamente ligadas al proceso aterosclerótico y por ende a las enfermedades cardiovasculares, su prevalencia a nivel local y mundial exhibe variaciones importantes, por lo cual el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de los trastornos lipídicos y los factores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de campo y transversal en 318 individuos de ambos sexos, seleccionados aleatoriamente. Las dislipidemias se definieron de acuerdo a los criterios del ATPIII, considerándose dislipidémico a aquel individuo con por lo menos 1 alteración lipídica. Se realizó un modelo de regresión logística para determinar los principales factores asociados en un contexto multivariante. Resultados: La prevalencia de Dislipidemia fue de un 82,4% (86,8% en mujeres y 76.5% en hombres). Siendo la alteración lipídica más frecuentes las HDL-C bajas aisladas. Luego del ajuste en un modelo multivariante para dislipidemia, el factor de riesgo que mayor asociación mostró fue la presencia de sobrepeso (OR=3,99; IC95%: 1,65-9,63; p<0,01) seguido del consumo de calorías y la actividad física en ocio como factor protector. Conclusión: La prevalencia de dislipidemia en la ciudad de Cuenca es alarmante, con cifras que superan reportes previos en nuestra localidad e incluso la frecuencia mostrada en otras ciudades Latinoamericanas. Es necesario identificar los principales determinantes de la aparición de HDL-C bajas considerando su alta prevalencia y dirigir esfuerzos para el control de factores de riesgo, especialmente aquellos ligados a un estilo de vida saludable (dieta y la actividad física)
Resumen en inglés Dyslipidemia are metabolic alterations closely related to the atherosclerotic process and hence cardiovascular disease, its local and global prevalence has exhibited significant variations, so the aim of this study was to determine the prevalence of lipid disorders and associated factors in Cuenca city, Ecuador. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted on 318 individuals of both sexes, randomly selected. Dyslipidemia were defined according to the ATPIII criteria, considering that individual dyslipidemic with at least 1 lipid disorder. A logistic regression model was performed to identify the main associated factors in a multivariate context. Results: The prevalence of dyslipidemia was 82.4% (86.8% in women and 76.5% men). The most common lipid alteration was isolated low HDL-C. After adjustment in a multivariate model for dyslipidemia, the risk factor that showed stronger association was the presence of overweight (OR = 3.99, 95% CI 1.65 to 9.63, P <0.01) followed by calorie intake and physical activity in leisure time as a protective factor. Conclusion: The prevalence of dyslipidemia in Cuenca city is alarming, with quantity exceeding previous reports in our area and even the frequency in other Latin American cities. We need to identify the main determinants of the low HDL-C considering its high prevalence and lead efforts to control risk factors, especially those linked to a healthy lifestyle (diet and physical activity)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Dislipidemia,
Perfil lipídico,
Aterosclerosis,
Actividad física,
Ingesta calórica
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Biochemistry,
Dyslipidemia,
Lipid profile,
Atherosclerosis,
Physical activity,
Caloric intake
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)