Título del documento: Violencia intrafamiliar y convivencia con el agresor: Percepciones de los estudiantes de Trabajo Social
Revue: Simbiosis (México)
Instituciones: 1Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia,
País: México
Resumen en inglés Currently, a significant number of people, worldwide and particularly in Bolivia, are experiencing problems of domestic violence. Therefore, it must be studied from the Social Work degree, taking into account that professionals in this area have also been victims of this type of violence. In this sense, the objective was to analyze the perceptions about domestic violence and living with an aggressor, of male and female students studying in the Social Work Program, at the Universidad Mayor de San Simón. For this purpose, a qualitative investigation was designed through focus groups and unstructured interviews with 27 students in the aforementioned career. This resulted in being able to define the profile of the aggressor in the family and the actions. It is concluded that it is important that the perspective of violence can be deconstructed, in order to begin to eliminate stereotypes.
Resumen en español En la actualidad, un importante número de personas, a nivel mundial y particularmente en Bolivia, están atravesando por problemas de la violencia intrafamiliar. Por ello, debe ser estudiado desde la carrera de Trabajo Social, tomando en cuenta que los profesionales de esta área también han podido ser víctimas de este tipo de violencia. En tal sentido, se planteó como objetivo analizar las percepciones sobre la violencia intrafamiliar y la convivencia con un agresor, de estudiantes hombres y mujeres que estudian en la Carrera de Trabajo Social, en la Universidad Mayor de San Simón. Para ello se diseñó una investigación cualitativa a través de grupos focales y entrevistas no estructuradas a 27 estudiantes en la mencionada carrera. Esto dio como resultado el poder definir el perfil de agresor en la familia y las acciones. Se concluye que es importante que se pueda ir deconstruyendo la perspectiva de la violencia, para así poder empezar a eliminar los estereotipos.
Resumen en portugués Atualmente, um número significativo de pessoas, em todo o mundo e particularmente na Bolívia, enfrenta problemas de violência doméstica. Portanto, deve ser estudado desde o curso de Serviço Social, levando em consideração que os profissionais dessa área também já foram vítimas desse tipo de violência. Neste sentido, objetivou-se analisar as percepções sobre a violência doméstica e a convivência com o agressor, de estudantes e estudantes do Programa de Serviço Social da Universidade Mayor de San Simón. Para tanto, foi desenhada uma investigação qualitativa por meio de grupos focais e entrevistas não estruturadas com 27 estudantes da referida carreira. Isso resultou em poder definir o perfil do agressor na família e nas ações. Conclui-se que é importante que a perspectiva da violência possa ser desconstruída, para começar a eliminar estereótipos.
Palabras clave: Violencia intrafamiliar,
Trabajo Social,
Agresividad,
Universidad Mayor de San Simón,