Un análisis de la colonialidad en la Normal Superior Simón Bolívar

Título del documento: Un análisis de la colonialidad en la Normal Superior Simón Bolívar
Revue: Simbiosis (México)
Instituciones: 1Profesional independiente, La Paz, Bolivia,
País: México
Resumen en inglés Already in the first years of this century, before the growing emergence of the thought of modernity/coloniality, in Latin America, the Universities and Normal Superiors of Study in Bolivia as state institutions and a part of the Bolivian intellectuals serve the analysis of society with the impulse that means having a new path of interpretation. The objective of the study was to analyze, from the work  ̈Reproduction of coloniality and maintenance of colonial subjective structures in a space of higher education ̈ (Alcón R., 2008) the coloniality in state higher education from the Normal Superior Simón Bolívar from the city of La Paz to highlight the country-city emigration and its repercussions on the student social structure of said institution and as the driving force and articulator of a series of behaviors, collective and individual imaginaries that reign in the educational institution. Methodologically it is qualitative, under a hermeneutic approach. The results were identified in the relationship network existing within the institution, individual and collective behaviors and imaginaries manifested in the form of stigmatization and discrimination. It was concluded that the reproduction of coloniality within the educational institution and the contradiction between what is and should be, between the fact and the statement, is another feature of the coloniality of the reigning power.
Resumen en español Ya en los primeros años de este siglo, ante el surgimiento creciente del pensamiento de la modernidad/colonialidad, en América Latina, las Universidades y Normales Superiores de Estudio en Bolivia en tanto instituciones estatales y una parte de los intelectuales bolivianos atienden el análisis de la sociedad con el impulso que significa tener un nuevo camino de interpretación. El objetivo del estudio fue analizar, a partir del trabajo ¨Reproducción de la colonialidad y mantenimiento de estructuras subjetivas coloniales en un espacio de educación superior¨ (Alcón R.,2008) la colonialidad en la enseñanza superior estatal a partir de la Normal Superior Simón Bolívar de la ciudad de La Paz para destacar la emigración campo-ciudad y sus repercusiones en la estructura social estudiantil de dicha institución y como eje impulsor y articulador de una serie de conductas, imaginarios colectivos e individuales que reinan en la institución educativa. Metodológicamente es cualitativa, bajo un enfoque hermenéutico. Los resultados se identificaron en la red de relacionamiento existente dentro de la institución, conductas e imaginarios individuales y colectivos manifiestos en forma de estigmatización y discriminación. Se concluyó que la reproducción de la colonialidad dentro la institución educativa y la contradicción existente entre el ser y el deber ser, entre el hecho y el enunciado, es otro rasgo de la colonialidad del poder reinante.
Resumen en portugués Já nos primeiros anos deste século, antes da emergência crescente do pensamento da modernidade/colonialidade, na América Latina, as Universidades e Superiores Normais de Estudos na Bolívia como instituições estatais e uma parte dos intelectuais bolivianos servem ao análise da sociedade com o impulso que significa ter um novo caminho de interpretação. O objetivo do estudo foi analisar, a partir da obra  ̈Reprodução da colonialidade e manutenção das estruturas subjetivas coloniais em um espaço de educação superior ̈ (Alcón R., 2008) a colonialidade na educação superior estadual da Normal Superior Simón Bolívar da cidade de La Paz para destacar a emigração cidade-campo e suas repercussões na estrutura social estudantil da referida instituição e como motora e articuladora de uma série de comportamentos, imaginários coletivos e individuais que reinam na instituição educacional. Metodologicamente é qualitativo, sob uma abordagem hermenêutica. Os resultados foram identificados na rede de relações existentes dentro da instituição, comportamentos e imaginários individuais e coletivos manifestados na forma de estigmatização e discriminação. Concluiu-se que a reprodução da colonialidade dentro da instituição educacional e a contradição entre o que é e o que deveria ser, entre o fato e o enunciado, é outra característica da colonialidade do poder reinante.
Palabras clave: Colonialidad,
Colonialidad del poder,
Discriminación,
Pigmentocracia,