Títeres: impulsores del desarrollo de la lengua oral en aymara



Título del documento: Títeres: impulsores del desarrollo de la lengua oral en aymara
Revue: Simbiosis (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000555765
ISSN: 2992-6904
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Aprendizaje, Villa Nuevo Potosí, Potosí, Bolivia,
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 76-87
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The research focuses on the role of puppets as drivers of the development of the oral language in Aymara. The puppets are presented as an effective tool to promote the development of the oral language in Aymara. The objective of this study was to analyze how puppets contribute to the development of oral language in Aymara in six boys and girls aged 5 to 6 who attend the Villa Alicia Educational Unit in the Chirapaca community, Los Andes province. Methodologically it was quantitative with an inductive approach and a pre-experimental design. Questionnaires were used as evaluation instruments. The results of the investigation show that there was a significant improvement in the development of the oral language in Aymara in children from 5 to 6 years of age from the Villa Alicia Educational Unit in Chirapaca, when using puppets as a didactic strategy. In conclusion, the use of puppets achieved in a playful way a satisfactory pedagogical approach to the oral language in Aymara.
Resumen en español La investigación se centra en el papel de los títeres como impulsores del desarrollo de la lengua oral en aymara. Los títeres se presentan como una herramienta efectiva para impulsar el desarrollo de la lengua oral en aymara. El objetivo de este estudio fue analizar cómo los títeres contribuyen al desarrollo del lenguaje oral en aymara en seis niños y niñas de 5 a 6 años que asisten a la Unidad Educativa Villa Alicia en la comunidad Chirapaca, provincia Los Andes. Metodológicamente fue cuantitativa con un enfoque inductivo y un diseño preexperimental. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de evaluación. Los resultados de la investigación muestran una hubo una mejora significativa en el desarrollo de la lengua oral en aymara en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Villa Alicia en Chirapaca, al utilizar títeres como estrategia didáctica. En conclusión, el uso de títeres logró de manera lúdica un abordaje pedagógico satisfactorio de la lengua oral en aymara.
Resumen en portugués A pesquisa enfoca o papel dos bonecos como impulsionadores do desenvolvimento da linguagem oral em aimará. Os fantoches são apresentados como uma ferramenta eficaz para promover o desenvolvimento da linguagem oral em aimará. O objetivo deste estudo foi analisar como os bonecos contribuem para o desenvolvimento da linguagem oral em aimará em seis meninos e meninas de 5 a 6 anos que frequentam a Unidade Educacional Villa Alicia na comunidade de Chirapaca, província de Los Andes. Metodologicamente foi quantitativo com abordagem indutiva e desenho pré-experimental. Questionários foram utilizados como instrumentos de avaliação. Os resultados da investigação mostram que houve uma melhora significativa no desenvolvimento da linguagem oral em aimará em crianças de 5 a 6 anos da Unidade Educacional Villa Alicia de Chirapaca, ao usar fantoches como estratégia didática. Em conclusão, o uso de fantoches conseguiu de forma lúdica uma abordagem pedagógica satisfatória da linguagem oral em aimará.
Palabras clave: Educación infantil,
Títeres,
Idioma aymara,
Desarrollo de la lengua oral,
Estimulación del lenguaje
Keyword: Early childhood education,
Puppets,
Aymara language,
Oral language development,
Language stimulation
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