Título del documento: Reflexiones e ideas para mejorar la Calidad Educativa en Bolivia, desde la Evaluación ERCE 2019
Revue: Simbiosis (México)
Instituciones: 1Universidad Pública de El Alto, Ciudad – El Alto,
País: México
Resumen en inglés Large-scale international evaluations and the effects of these, have significantly suspected in the last twenty years, they are resources for making educational policy decisions from the central government. This document is a work of information gathering and proactive reflective critical analysis of the results of the diagnostic evaluation developed in Bolivia by LLECE, through OREALC/ERCE 2019, in the areas of language, mathematics and natural sciences of third and sixth grades. year of schooling Primary Level. The results are surprising and contradictory of the speeches raised on the implementation of the Avelino Siñani and Elizardo Pérez Law. According to Carlos Henríquez, coordinator of LLECE, he pointed out that in general terms Bolivia's results are slightly below the Latin American average. Thus, the results, in detail we will show in this document, should concern us educational actors to overcome them through proactive manifestations.
Resumen en español Las evaluaciones internacionales a gran escala y los efectos de estas, han aumentado significativamente en los últimos veinte años, las mismas son recursos para tomar decisiones políticas educativas desde gobierno central. El presente documento es un trabajo de recopilación de información y de análisis crítico reflexivo propositivo de los resultados de la evaluación diagnostica desarrollado en Bolivia por LLECE, a través de OREALC/ERCE 2019, en las áreas lenguaje, matemática y ciencias naturales de tercer y sexto año de escolaridad Nivel Primaria. Los resultados son sorprendentes y contradictorios de los discursos enarboladas sobre la implementación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Según Carlos Henríquez, coordinador de LLECE, señaló que en términos generales los resultados de Bolivia están levemente por debajo del promedio latinoamericano. Es así los resultados, en detalle mostraremos en este documento, las mismas deben preocuparnos a los actores educativos para superarlas a través de manifestaciones propositivas.
Resumen en portugués As avaliações internacionais em larga escala e os efeitos destas, suspeitaram significativamente nos últimos vinte anos, são recursos para a tomada de decisões de política educacional do governo central. Este documento é um trabalho de coleta de informações e análise crítica reflexiva proativa dos resultados da avaliação diagnóstica desenvolvida na Bolívia pelo LLECE, por meio do OREALC/ERCE 2019, nas áreas de linguagem, matemática e ciências naturais da terceira e sexta séries. escolaridade Nível Primário. Os resultados são surpreendentes e contraditórios aos discursos levantados sobre a implementação da Lei Avelino Siñani e Elizardo Pérez. Segundo Carlos Henríquez, coordenador do LLECE, ele destacou que em termos gerais os resultados da Bolívia estão um pouco abaixo da média latino-americana. Assim, os resultados, que mostraremos detalhadamente neste documento, devem interessar a nós, atores educacionais, para superá-los por meio de manifestações proativas.
Palabras clave: Calidad de la educación,
Evaluación de la educación,
Educación,
Evaluación,