Título del documento: Promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en comunidades indígenas
Revue: Simbiosis (México)
Instituciones: 1Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia-Michoacán, México,
País: México
Resumen en inglés Currently, the promotion of the rights of children and adolescents (NNA) is essential, especially in indigenous communities, which have been invaded by corruption and organized crime. The text aims to describe the process of promoting knowledge, reflection, exercise and dissemination of the rights of children and adolescents, from a psychoeducational workshop focused on dialogic groups. The research-action methodology was followed. The techniques used were: observation, interviews, recovery of speeches and surveys. Among the results, the construction of participation spaces that allowed the exchange of ideas and experiences on the rights of children and adolescents, among the participants, stands out. It is concluded that the awareness of fathers and mothers on the subject was achieved and that the interdisciplinary and dialogical methodology allowed an investigative exercise where infants and adolescents were protagonists and not mere objects of investigation.
Resumen en español Actualmente resulta fundamental la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente en comunidades indígenas, que han sido invadidas por la corrupción y el crimen organizado. El texto tiene como objetivo describir el proceso de promoción del conocimiento, reflexión, ejercicio y difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia, a partir de un taller psicoeducativo centrado en grupos dialógicos. Se siguió la metodología de investigación-acción. Las técnicas empleadas fueron: observación, entrevistas, recuperación de discursos y encuestas. Entre los resultados, destaca la construcción de espacios de participación que permitieron el intercambio de ideas y experiencias sobre los derechos de las infancias y adolescencias, entre los participantes. Se concluye que se logró la sensibilización de padres y madres de familia sobre el tema y que la metodología interdisciplinaria y dialógica permitió un ejercicio investigativo donde infantes y adolescentes fueron protagonistas y no meros objetos de investigación.
Resumen en portugués Atualmente, a promoção dos direitos da criança e do adolescente (NNA) é fundamental, principalmente nas comunidades indígenas, que foram invadidas pela corrupção e pelo crime organizado. O texto tem como objetivo descrever o processo de promoção do conhecimento, reflexão, exercício e divulgação dos direitos de crianças e adolescentes, a partir de uma oficina psicoeducativa com foco em grupos dialógicos. Seguiu-se a metodologia de pesquisa-ação. As técnicas utilizadas foram: observação, entrevistas, resgate de falas e levantamentos. Dentre os resultados, destaca-se a construção de espaços de participação que permitiram a troca de ideias e experiências sobre os direitos da criança e do adolescente, entre os participantes. Conclui-se que foi alcançada a sensibilização de pais e mães sobre o tema e que a metodologia interdisciplinar e dialógica permitiu um exercício investigativo onde bebês e adolescentes foram protagonistas e não meros objetos de investigação.
Palabras clave: Derechos de la niñez,
Infancia,
Adolescencia,
Keyword: Rights of the child,