La necesaria evaluación de la calidad de los programas de postgrado en Bolivia

Título del documento: La necesaria evaluación de la calidad de los programas de postgrado en Bolivia
Revue: Simbiosis (México)
Instituciones: 1Academia Empiria-Conocimiento Incalculable, La Paz, Bolivia,
2Universidad Mayor San Andrés, La Paz, Bolivia,
País: México
Resumen en inglés Bolivia today lives in an "explosion" of offers refresher courses and programs to postgraduales different fields of knowledge and professional development. As of December of last year, 2018, more than 3,000 postgraduate programs were registered in the register of the Executive Committee of Universidad Boliviana (CEUB). This amount does not consider postgraduate degrees from private universities whose authorization, control and monitoring depends directly on the Ministry of Education.Beyond the operating authorization procedures established by the relevant authorities of both CEUB and the Ministry of Education itself it is unknown what the impact has been felt by the people who participated in these programs while it is also unclear whether there were improvements in terms of return on investment and other intangible results.It is to have benchmarks that provide valuable inputs for making decisions aimed at improving the management of postgradual training. Some essential questions are: why the evaluation is needed ?, what will be the use of the results ?, what elements and aspects is to be evaluated? what includes or excludes ?, among others. Consequently, the evaluation model that is designed must be systematic, rigorous, timely and consistent. Evaluation of the quality of education postgradual is a strategic challenge for the country. An evaluation that becomes the hinge mechanism between the university system in general, and postgraduate in particular, and the economic, cultural and productive development of the country.
Resumen en español Hoy se vive en Bolivia una "explosión" de ofertas de cursos de actualización y programas postgraduales orientados a los diferentes campos del conocimiento y desarrollo profesional. A diciembre del año 2018, estaban registrados en el padrón del Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana (CEUB) más de 3.000 programas de postgrado. Esta cantidad no considera los postgrados de las universidades privadas cuya autorización, control y seguimiento depende directamente del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas. Más allá de los trámites de autorización de funcionamiento establecidos por las instancias oficiales tanto del CEUB como del propio Ministerio de Educación se desconoce cuál ha sido el impacto percibido por las personas que participaron de dichos programas en tanto que también se ignora si existieron mejoras en términos del retorno sobre la inversión realizada y otros resultados intangibles. Se trata de contar con parámetros de referencia que faciliten insumos valiosos para la toma decisiones que apunten al mejoramiento de la gestión de la formación postgradual. Algunas preguntas cardinales son: ¿por qué es necesaria la evaluación?, ¿cuál será el uso de los resultados?, ¿qué elementos y aspectos se quiere evaluar? ¿qué incluye o excluye?, entre otras. En consecuencia, el modelo de evaluación que se diseñe debe ser sistemático, riguroso, oportuno y coherente. La evaluación de la calidad de la educación postgradual es un reto estratégico para el país. Una evaluación que se convierta en el mecanismo bisagra entre el sistema universitario en general, y postgradual en particular, y el desarrollo económico, cultural y productivo del país.
Resumen en portugués Hoje na Bolívia há uma "explosão" de ofertas de cursos de atualização e pós-graduação voltados para as diversas áreas do conhecimento e desenvolvimento profissional. Em dezembro de 2018, mais de 3.000 programas de pós-graduação foram registrados no registro do Comitê Executivo da Universidade Boliviana (CEUB). Este valor não contempla os cursos de pós-graduação de universidades privadas cuja autorização, controle e acompanhamento dependem diretamente do Ministério da Educação, Esportes e Cultura. Além dos procedimentos de autorização de funcionamento estabelecidos pelas instâncias oficiais tanto do CEUB quanto do próprio Ministério da Educação, não se sabe qual tem sido o impacto percebido pelas pessoas que participaram desses programas, como também não se sabe se houve melhorias em termos do retorno do investimento realizado e outros resultados intangíveis. Trata-se de ter parâmetros de referência que forneçam subsídios valiosos para a tomada de decisões que visem melhorar a gestão da formação pós-graduada. Algumas questões cardeais são: por que a avaliação é necessária?, qual será o uso dos resultados?, quais elementos e aspectos você deseja avaliar? O que inclui ou exclui?, entre outros. Consequentemente, o modelo de avaliação que se desenha deve ser sistemático, rigoroso, atempado e coerente. A avaliação da qualidade da pós-graduação é um desafio estratégico para o país. Uma avaliação que se torna o mecanismo de articulação entre o sistema universitário em geral, e o sistema de pós-graduação em particular, e o desenvolvimento econômico, cultural e produtivo do país.
Palabras clave: Educación,
evaluación,
calidad,
desarrollo